¿Y la crisis en el país? Maduro se reunió con Lula y le ofreció suministrar electricidad a Brasil

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura

Venezuela vive una crisis en su sistema eléctrico nacional que ha provocado que los apagones o bajones sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha decidido que el país puede suministrar electricidad a Brasil. 

«Venezuela está preparada para reconstruir la cooperación eléctrica con el estado de Roraima y toda la población fronteriza», señaló en una reunión con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva.

En ese sentido, Maduro acotó que Venezuela tiene una «oferta de 120 megavatios lista», pero lo que amerita es una «inversión básica de unos cuatro o cinco millones de dólares. Esto en función de reconstruir las líneas de transmisión».

«Si lográramos con eficiencia que eso ocurriera, estaríamos muy pronto reconectando el Guri con el estado de Roraima. Es un compromiso que asumo frente a ti (Lula). Espero el apoyo y la inversión de los empresarios brasileños que quieran entrar en el tema», expresó.

Maduro asistirá este martes en Brasilia a una cumbre suramericana, convocada por Lula para intentar relanzar la cooperación y la integración entre los doce países de la región.

OTROS ANUNCIOS DE MADURO 

Sin embargo, este no fue el único anuncio realizado por Nicolás Maduro. Durante el encuentro, aseguró que «Venezuela está lista para ayudar a construir una nueva Suramérica».

Y es que, a su juicio, Venezuela ha sido objeto en los últimos años de un cerco «ideológico» montado por la «ultraderecha global».  Pero, aseguró que «ha resistido» y está listo para «trabajar en la construcción de un nuevo mapa de cooperación» regional.

«Hemos llevado la propuesta de que, como región, se le solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y los países que sufren este tipo de sanciones», manifestó Maduro.

Además, Nicolás Maduro resaltó que «tenemos que reanudar algo que jamás debió haberse roto, jamás en la vida debió haberse roto la cooperación en seguridad en defensa».

«Esta ruptura de relaciones llevó a cuatro años de incomunicación en temas de seguridad defensa y hay problemas que se han agravado en la frontera», dijo.

«Hoy se abre una nueva época entre nuestros pueblos. Debe crearse un nuevo mapa de cooperación que abarque todas las áreas de la economía, comercio, educación , salud. Así como agricultura, áreas de relacionamiento horizontal entre los pueblos con un diálogo frontal entre los gobiernos. Estamos preparados», acotó.

¿Y LAS ELECCIONES?

Lula da Silva se refirió a las elecciones en Venezuela. En este punto, afirmó que deben ser los propios ciudadanos venezolanos los que elijan a sus gobernantes «en una votación libre».

«Está en su mano que Venezuela haga su propia narrativa y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre diga quién se debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho», manifestó.

LA CRÍTICA DE LULA POR EL CASO GUAIDÓ Y MADURO

Además, criticó a los países europeos y americanos que reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

«A los europeos les decía que no comprendía que un continente que ejercía la democracia tan plena como Europa pudiese apoyar la idea de que el impostor fuese el presidente», recalcó.

@NicolasMaduro

¿UNA MONEDA EN COMÚN?

Lula también mostró su interés por tener una moneda en común entre ambos países, y así poder empezar a desplazar el uso del dólar.

«Mi sueño es tener una moneda en común entre nuestros países para usar en las transacciones, de manera que podamos ser independientes del dólar», dijo el mandatario de Brasil.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿VOTARÍA POR MARÍA CORINA O EL CONDE? EL VIDEO DEL PRESIDENTE DE LA FCU-UCV QUE DA DE QUE HABLAR 

En la rueda de prensa, Lula también se manifestó «favorable» a la posibilidad de que Venezuela pueda integrar el foro BRICS, en el que Brasil es miembro junto a Rusia, India, China y Sudáfrica.

Compartir este artículo