Activistas por el clima tiñeron de negro el agua de la icónica Fontana di Trevi en Roma, Italia, durante la mañana de este domingo, lo que ocasionó indignación entre los que visitan diariamente esta famosa fuente.
Sin embargo, los jóvenes reivindicaron su acción recordando las recientes inundaciones que mataron a 14 personas en el noreste de ese país. Las tildaron como “una advertencia” para tomar acciones concretas. “Nuestro país se está muriendo”, agregaron.
Los activistas se identificaron como miembros de la organización ecologista Last Generation (Última Generación). Estos ingresaron a la fuente y vertieron en ella un líquido a base de carbón vegetal para teñirla de negro.
El hecho tuvo lugar sobre las 11:30 am, hora local, e implicó a siete jóvenes de la mencionada organización. No obstante, miembros de la Policía actuaron con rapidez y en menos de 15 minutos todos fueron sacados de la fuente y llevados a una comisaría cercana.
Uno de los participantes, Mattia, de 19 años, afirmó que intervino en esta medida “porque la horrible tragedia experimentada estos días en Emilia-Romaña es una advertencia del negro futuro que le espera a la humanidad, con sequías e inundaciones que serán cada vez más frecuentes”.
Ambientalistas, veganos y otros tipos de pokemon imbecil se metieron a la Fontana di Trevi a tirar pintura. Cada vez que veo estos videos en un supuesto pais desarrollado me pregunto donde CARAJO está la fuerza policial que los saque del forro del ortopic.twitter.com/285qYx8e2M
— tony bear (@StarkDSC) May 21, 2023
ALCALDE DE ROMA DESESTIMÓ DAÑOS PERMANENTES A LA FUENTE
En tanto, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, aclaró que la fuente no sufrió daños que puedan considerarse permanentes.
“Afortunadamente, la primera estimación muestra que no habrá daños permanentes porque la pintura negra se roció junto al material impermeabilizante y no sobre el mármol”.
A pesar de ello, pidió detener estos “ataques absurdos” contra el patrimonio artístico italiano.
LEA TAMBIÉN: LA POLÉMICA PROPUESTA DE UN MINISTRO DE BAHAMAS SOBRE COMO CASTIGAR A LOS AGRESORES SEXUALES
“Hoy atacaron la Fontana de Trevi. Será costoso y complejo retomarla por completo. Invito a todos los activistas a usar un foro de debate que no ponga en riesgo nuestros monumentos”, le dijo a este grupo que ya había atacado otros de los lugares más famosos de Roma, como Piazza Spagna y Navona, según reseñó el medio argentino MDZ.
Estas acciones llevaron al gobierno italiano a aprobar una ley que, entre otras sanciones, impone multas de entre 20.000 y 60.000 euros a quienes destrocen monumentos culturales públicos.