El Ministerio de Interior de Rusia emitió este viernes la búsqueda y captura del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, quien previamente ordenó arrestar al presidente ruso, Vladímir Putin.
Así lo reveló el portal ruso independiente Mediazona, el cual publicó una captura de pantalla del sistema de búsqueda del Ministerio Interior. En la imagen se observa la fotografía del fiscal y sus datos personales.
Hasta la tarde de este viernes, el Gobierno de Putin no ha confirmado o desmentido la orden de captura contra el fiscal de la CPI. Sin embargo, en el pasado ya han hecho declaraciones sobre esta posibilidad.
El presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, dijo hace pocas semanas que Karim Khan sería declarado en búsqueda y captura. Lo mismo pasaría con otros fiscales de la CPI, como Tomoko Akana, Rosario Salvatore o Sergio Ugalde.
ORDEN DE CAPTURA A PUTIN
Tras la invasión rusa a Ucrania, la CPI ya ha tenido varios choques con Moscú. El pasado 17 de marzo, el organismo emitió una orden de captura contra el presidente Putin por la presunta deportación ilegal de niños de zonas ocupadas hacia Rusia.
Para la CPI, Putin y María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, son sospechosos de cometer un crimen de guerra al deportar ilegalmente a los niños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ZELENSKI DICE QUE RUSIA LOS ACUSA FALSAMENTE DE ATACAR CON DRON PORQUE «YA NO PUEDE MOTIVAR A SU PÚBLICO»
La respuesta rusa fue el inicio de un proceso penal contra el fiscal de la CPI y los jueces del organismo. Según el Comité de Instrucción de Rusia (CRI) dijo que la orden de captura de Putin «tiene un deliberado carácter ilegal«.
En ese momento, el CRI consideró que el fiscal de la CPI adoptó una “decisión ilegal sobre el arresto” de Putin. Además, sostuvo que Khan incurrió en delitos contemplados en el código penal ruso.