Como ya es tradición, cada segundo domingo del mes de mayo celebramos el Día de la Madre en nuestro país, como una forma de honrar a quienes nos dieron más que la vida a través de los años.
Contrario a la creencia popular, el origen de esta fiesta no es de la época contemporánea. Esto se debe a que civilizaciones antiguas ya rendían homenaje a la figura de la madre.
LEA TAMBIÉN: POR OLA DE CALOR EN CARACAS SE HAN SENTIDO TEMPERATURAS DE 37 GRADOS CON SENSACIÓN DE 39
Para ejemplo de esto, en la Antigua Grecia, Rea era considerada la madre de la humanidad además de ser diosa de la fertilidad y maternidad. Esto se debe a que Rea dio luz a Hestia, Hades, Poseidón, Zeus, Hera y Deméter. Por tal motivo, al inicio de cada primavera los griegos festejaban para venerar a la deidad, según reseñó Nat Geo.
Sin embargo, fue en el siglo XX cuando empezó a ganar más notoriedad en el mundo, sobre todo por iniciativa de la activista Anne Marie Jarvis en EEUU, quien quería honrar la memoria de su madre.
Entonces en 1914 Woodrow Wilson, presidente de EEUU, aprobó junto al Congreso el Día de las Madres. Allí, se decidió que su celebración tendría lugar cada segundo domingo de mayo. Dicha decisión también se adoptó en varios países de Latinoamérica, entre ellos Venezuela.
¿CUÁNDO COMENZÓ A FESTEJARSE EN NUESTRO PAÍS?
El origen de la celebración de este día en Venezuela data del 24 de mayo de 1921. En aquel entonces el doctor Jeús Marçia Arcay Smith, presidente de la asociación Caridad y Concordia situada en Valencia, estado Carabobo, realizó una reunión con los vecinos de la zona para festejar, por primera vez, en honor a todas las madres de nuestro país.
Con el transcurrir de los años, el Día de las Madres se siguió celebrando y fue ganando más notoriedad, al punto que 82 Concejos Municipales de la nación oficializaron la conmemoración. Ya en 1924, todo el país la hizo oficial a través de una ley que el Congreso Nacional amparó.