Tras aumento de la Unidad Tributaria, experto afirmó que «se transformó en mecanismo de sanción y no de corrección»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Unidad

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha llevado a cabo un ajuste en la Unidad Tributaria, lo que ha provocado un aumento del 2150 %, pasando de 0,40 a 9 bolívares.

Ante esto, el abogado tributario Leonardo Palacios explicó que la Unidad Tributaria se implementó originalmente como un mecanismo para corregir y neutralizar la inflación en el país. Sin embargo, consideró que el valor de esta herramienta «se pervirtió y se transformó en un mecanismo de sanción en lugar de corrección».

Según Palacios, este aumento reciente demuestra que esta medida se ha deformado aún más en su principio de corrección del sistema y se ha convertido en un mecanismo para financiar la inflación y sancionar a las personas. Este cambio abrupto acentuará indebidamente la unidad tributaria en lugar del dólar

Durante una entrevista con Román Lozinski en Éxitos, el experto en materia tributaria sugiere que, por principios constitucionales, deberían aplicarse sanciones en dólares.

«Por principio constitucional deberían aplicar la dolarización de las sanciones y no la Unidad Tributaria», acotó.

LEA TAMBIÉN: CRISIS ECONÓMICA: UNA FAMILIA DE TRES MIEMBROS NECESITÓ CASI $500 PARA CUBRIR SUS GASTOS EN ABRIL, SEGÚN CEDICE

Destacó que en la forma en que se ha establecido «evidencia que la inflación es un mecanismo de financiamiento. También que la devaluación lleva a ser un mecanismo de erosión a la capacidad económica de las personas».

 

Compartir este artículo