Uno de los temas de los que más se ha hablado últimamente ha sido la calidad de la gasolina en el país.
Sobre todo por el hecho de que se ha denunciado que el combustible distribuido por Pdvsa sería el responsable del elevado número de carros que se han incendiado las últimas semanas.
Sin embargo, esto contrasta con la más reciente aseveración del presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos.
Gino Fileri, explicó que la gasolina que se está usando no es la verdadera responsable del incendio de los carros.
“Bajo ningún circunstancia la gasolina puede incendiar un carro”, reveló durante un programa difundido por Radio Fe y Alegría Noticias.
Detalló que en la Cámara evaluaron la gasolina de tres ciudades diferentes: Caracas, Valencia y Maracaibo usando bombas de gasolina nuevas originales, usadas y genéricas.
Lo que concluyeron es que no se reportaron problemas más allá de la variación de la tonalidad del color de la gasolina.
¿SI NO ES LA GASOLINA QUÉ GENERA LOS INCENDIOS?
Pese a los resultados, también aclaró sobre los incendios que no se tiene certeza de cuáles serían las razones de estos casos.
Explicó que no tienen un laboratorio ni son expertos para dar conclusiones determinadas, pero están seguros de que el generador de los incendios es otro.
“Lo que puede incendiar un carro es una mala reparación, mala praxis, mala aplicación o una bomba que no cumpla con las normas ISO o sobrepase el amperaje y se recaliente”, dijo.
Recordó que entre 2021 y 2022 se reportaron varios carros incendiados en Caracas:
«Se quemaba un carro diario y nosotros hicimos una campaña donde demostramos que era que las estaciones de servicios no cumplían con los mantenimientos preventivos”, aseguró.
Explicó que cuando las estaciones empezaron a hacer mantenimiento a los tanques, la situación mejoró y no se recibieron más reportes de carros incendiados.
Sobre el caso de Maracaibo contó que hay estaciones que pasan tiempo sin gasolina y cuando llega se crea un material pesado y contaminante que hace daño a los carros.
Por otro lado, Fileri también recomendó el uso de repuestos originales, no descarta que los genéricos puedan dañar las bombas de gasolina.
Explicó que los originales traen un código QR para verificar al escanear.
De no traer el código, sería un repuesto “pirata” y si lo trae y no lo reconoce, podría ser que el repuesto es usado y pasado por nuevo.
Recomendó a los conductores a ir a talleres certificados por la Cámara. Dijo que en las redes sociales pueden consultar y ellos mismos les recomendarán los lugares de su ciudad avalados.