Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de Maduro, informó este miércoles que no reconocerán las negociaciones que pueda hacer la oposición sobre la deuda con los acreedores de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa, Rodríguez dijo que solo reconocerán las actividades “válidamente dirigidas” por el Estado. Por tanto, condenó que se le haya dado la capacidad a la Asamblea Nacional de 2015 para negociar con acreedores de Citgo.
“No reconocemos ninguno de estos actos, ninguno. Ayer lo dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) que se solicitaría la aplicación inmediata de la ley de Extinción de Dominio, por haberse prestado a este robo de Citgo sin precedentes en la historia”, dijo.
Delcy Rodríguez: “No vamos a reconocer ningún acuerdo con acreedores donde no esté válidamente dirigido por el estado venezolano” #CITGO @teleSURtv pic.twitter.com/6vUnveTbZ0
— Leonel Retamal Muñoz (@LeonelTeleSUR) May 3, 2023
De tal forma, Rodríguez desconoció la Licencia 42 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la cual permitió que el organismo opositor pueda negociar sobre Citgo.
RESPONSABILIZÓ A LA OPOSICIÓN
El chavismo dejó claro que desconoce la decisión del Departamento del Tesoro respecto a Citgo. Además, informó que Nicolás Maduro ordenó a sus ministros a tomar acciones y defender Citgo de la “expropiación” de parte de Estados Unidos.
“Ya basta de burlas, son los causantes de la guerra económica”, dijo Rodríguez. Asimismo, responsabilizó al “grupo de la oposición extremista venezolana de la Plataforma Unitaria, que se burla también de los venezolanos”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEPARTAMENTO DEL TESORO NO BLOQUEARÁ LA SUBASTA DE LAS ACCIONES DE CITGO, LA FILIAL DE PDVSA EN EEUU
Rodríguez estuvo acompañada por el presidente de Pdvsa, Pedro Tellchea, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil. Igualmente, dijo que los entes correspondientes están al tanto de la situación para tomar medidas al respecto.
El Departamento del Tesoro autorizó al Parlamento electo en 2015 a negociar con los acreedores de Citgo. Mientras tanto, subrayó que no bloqueará la subasta de acciones de la filial de Pdvsa.