El gobierno de Nicolás Maduro podría anunciar un aumento de sueldo este lunes, 1 de mayo. Sin embargo, el economista José Guerra acotó que tan solo será de 30 dólares mensuales. Un cantidad que no ayudará a los venezolanos cuando solamente la Canasta Alimentaria Familiar de marzo se ubicó en $510,88.
«La información que tenemos es que Maduro piensa dar un aumento salarial pírrico hasta $30 mensuales más un bono de una sola vez de $40. Esto es inaceptable. Esos $30 son los mismos que devengaba el trabajador en marzo 2022. Salarios dignos ya», acotó el dirigente de Primero Justicia en Twitter.
Alerta. La información que tenemos es que Maduro piensa dar un aumento salarial pírrico hasta $30 mensuales más un bono de una sola vez de $40. Esto es inaceptable. Esos $30 son los mismo que devengaba el trabajador en marzo 2022
Salarios dignos ya
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) April 29, 2023
Y es que la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, prometió el pasado 14 de enero de 2023 que en las «próximas horas» el gobierno de Nicolás Maduro iba a anunciar un aumento de sueldo para los trabajadores del país.
“Yo les puedo asegurar a ustedes que en pocas horas van a tener, van a saber de nuestro presidente. Se los puedo asegurar. Con mucha paciencia, con mucha sabiduría, de no romper los equilibrios, sino asegurar los equilibrios”, señaló la dirigente del Psuv precisamente en una marcha de trabajadores de la educación.
Sin embargo, desde ese 14 de enero, ya han transcurrido 107 días. Ante esto, los trabajadores se mantienen en las calles con una sola exigencia en común «salarios dignos».
Muchos venezolanos mantienen la esperanza que este lunes, 1 de mayo, sea el día en que Maduro decrete un incremento en los salarios, aunque para otros esto no pasará. Ya que aseguran que la estrategia del chavismo será mantener los mismos sueldos, pero pagando bonos.
UN AUMENTO DEL SALARIO SOSTENIBLE EN EL TIEMPO
El secretario general encargado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), José Elías Torres, expresó que más allá del aumento salarial que se haga «lo importante es que sea sostenible».
Además, pidió al Ejecutivo salir a la calle y ver la realidad a la que se enfrenta el país. «Hace 390 días se hizo un aumento que equivalía a 30 dólares. Luego de este tiempo se devaluó a cinco o seis dólares. Es inaceptable y ya no se puede mantener en el tiempo».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «FRENAZO COMPLEJO», HABLA EXPERTO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS ESTE 2023
«Si analizamos números que hemos visto con nuestros asesores, el salario mínimo llegó a contemplarse en dos o tres dólares. Hay que tener medidas complementarias, el BCV tiene que equilibrar la distorsión en la economía», señaló en entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos.