EN PARAGUAY | Los colorados mantienen el poder tras el fácil triunfo del oficialista Santiago Peña

Valentín Romero
Por Valentín Romero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
EN PARAGUAY | Los colorados mantienen el poder tras el fácil triunfo del oficialista Santiago Peña
Foto: Emol.com

A pesar de que la continuidad del partido Colorado en el poder había sido puesta en duda por los sondeos previos a la elección, el candidato oficialista Santiago Peña se convertirá en el nuevo presidente de Paraguay por los próximos cinco años.

Con una ventaja porcentual cercana a los 20 puntos, el Tribunal Electoral guaraní confirmó la victoria del abanderado del partido Colorado, con el 41,15% de los votos escrutados.

Peña, hasta el momento, obtuvo el 45,50% de las preferencias, mientras que su más cercano seguidor Efraín Alegre, de la alianza opositora Concertación Nacional, logró un 28,29%. En tercer lugar llegó el abanderado del partido Cruzada Nacional, Paraguayo Payo Cubas, con el 19,66% de los sufragios.

LEA TAMBIÉN: PRESIDENTA DE PERÚ DECRETA ESTADO DE EMERGENCIA POR DELINCUENCIA, CULPA A LOS VENEZOLANOS COMO PARTE DEL PROBLEMA

Este resultado puede considerarse sorpresivo, ya que los sondeos previos a los comicios daban un empate técnico entre Peña y Alegre.

Los restantes 10 candidatos no superan el 1% de los votos cada uno. Entre ellos el exportero de la selección de fútbol de ese país, José Luis Chilavert, quien obtuvo el 0,7% de las preferencias.

SE ROMPE TENDENCIA DE TRIUNFO DE OPOSITORES EN LA REGIÓN

El resultado en la nación guaraní rompe la tendencia que se venía repitiendo en los últimos años en Suramérica. Por lo general, los abanderados opositores resultaron ganadores de las elecciones presidenciales en la región, marcando cambios en los gobiernos.

Ese fue el caso de Chile, Argentina, Brasil y Colombia, que dieron un giro en la elección de sus gobernantes en sus respectivos comicios.

Compartir este artículo