El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves, 20 de abril, a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca. Horas después de la reunión, trascendieron los primeros detalles sobre el encuentro.
Tras el encuentro, Petro brindó una rueda de prensa desde la Casa Blanca. Uno de los aspectos que mencionó fue el de Venezuela y confirmó que Estados Unidos estudia levantar las sanciones contra el gobierno de Maduro.
“Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, dijo Petro, según la agencia de noticias EFE.
El mandatario colombiano aclaró que la situación venezolana era una de sus prioridades en el encuentro de Biden. En tal sentido, Petro dijo que propuso un proceso de “dos rieles”, en el que se levantan sanciones paralelamente al avance del cronograma electoral.
TODO PASA POR LA AGENDA ELECTORAL
De acuerdo a las declaraciones de Petro, el levantamiento de las sanciones pasa por el cumplimiento de la agenda electoral. Asimismo, la Casa Blanca exige el respeto de las condiciones democráticas.
Petro dijo que ambos coincidieron en que se deben celebrar elecciones libres y democráticas en Venezuela. Además, aclaró que el levantamiento de las sanciones será cuando se vean avances en esta materia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU DICE QUE MADURO NO HA HECHO LO SUFICIENTE PARA LEVANTAR SANCIONES: “NECESITAMOS VER MÁS”
Por su parte, Biden no brindó declaraciones a la prensa. Sin embargo, hizo una publicación en Twitter en la que aclaró que hablaron sobre cambio climático, economía y lucha contra las drogas, aunque no mencionó el tema de Venezuela.
La Casa Blanca dijo más temprano que Maduro no ha hecho lo suficiente para levantar las sanciones. Por tanto, exhortaron al Palacio de Miraflores a mostrar más avances en materia democrática, de respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.