La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, 20 de abril, un proyecto de ley que prohíbe a las atletas transgénero competir en equipos femeninos de escuelas y universidades financiadas por el Estado.
El organismo aclaró que esta medida impactará a las atletas que nacieron con un sexo masculino, pero compitan en equipos femeninos. El proyecto fue aprobado en una votación de 219 a 203, en una cámara de una mayoría republicana.
Los promotores de la ley señalaron que buscan garantizar la equidad competitiva al vetar la participación de las atletas transgénero. En ese sentido, afirmaron que el proyecto es un apoyo a las mujeres deportistas, según San Diego Tribune.
Según los partidarios, las mujeres biológicas tienen una desventaja al competir en contra de atletas transgénero. Por su parte, los detractores sostienen que este proyecto de ley excluirá a un grupo de deportistas.
UNA LEY SIN FUTURO
A pesar de que el proyecto de ley está aprobado, parece difícil que la medida sea aplicada. Esto se debe a que el Senado, con una mayoría demócrata, manifestó que no apoyará la legislación y la Casa Blanca dijo que la vetaría en caso de llegar a sus manos.
Este polémico proyecto de ley definió el sexo como “basado únicamente en la biología reproductiva y la genética de una persona al nacer”. Además, prohíbe que una persona” cuyo sexo sea masculino participe en un programa o actividad atlética designada para mujeres”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATLETAS TRANSGÉNERO NO PODRÁN PARTICIPAR EN COMPETENCIAS FEMENINAS
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles indicó que las mujeres transgénero se enfrentan a la discriminación y la violencia. Además, se les presentan dificultades para permanecer en las escuelas.
Este proyecto de ley estadounidense se dio menos de un mes después de que World Athletics, órgano rector del atletismo a nivel mundial, prohibió la participación de atletas transgénero en competencias femeninas.