Crisis económica: Canasta alimentaria familiar subió 7,1 % en marzo y superó los $500

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Canasta

El Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó recientemente un reporte que ha dejado a muchos venezolanos preocupados. Según el estudio, el costo de la Canasta Alimentaria Familiar ha superado los 500 dólares por primera vez en la historia del país.

Concretamente, la Canasta Alimentaria Familiar para una familia de cinco personas tiene un valor de $ 510,88, lo que equivale a 12.715,12 bolívares. Un aumento del 7,1 % con respecto al mes anterior, es decir, 842,38 bolívares.

Estos números reflejan la cruda realidad que viven miles de familias en Venezuela, quienes ven cada vez más lejos la posibilidad de acceder a una alimentación adecuada y nutritiva. El poder adquisitivo del salario mínimo, que se encuentra en 130 bolívares, se ha reducido al 1 %, lo que significa que apenas alcanza para comprar un litro de aceite.

LEA TAMBIÉN: TARECK EL AISSAMI GOZARÍA DE «RELATIVA LIBERTAD CON MOVILIDAD RESTRINGIDA» EN EXCLUSIVA URBANIZACIÓN DE FUERTE TIUNA

El reporte también reveló que los rubros que registraron mayores variaciones en los precios fueron: cereales y productos derivados (8,77 %); carnes y sus preparados (6,05 %); pescado y mariscos (11,39 %); leche, queso y huevos (6,60 %); grasas y aceites (0,70 %); frutas y hortalizas (8,22 %); raíces, tubérculos y otros (5,36 %); caraotas, arvejas y lentejas (6,88 %); azúcar y sal (4,01 %); salsa y mayonesa (2,53 %) y café (8,32 %).

Ante este panorama, el Cendas-FVM señaló que al menos un integrante de una familia debe ganar $17 diarios para poder adquirir los alimentos que necesita. Una cifra que está muy lejos de la realidad de la mayoría de los venezolanos.

La variación mensual de la Canasta en marzo de 2023 fue de 7,1 %, la acumulada se ubicó en 54,7 % y la interanual fue de 501,1 %. Estos números son un reflejo de la grave crisis económica y social que atraviesa el país, y que ha llevado a muchos a tener que buscar alternativas para poder alimentarse, como la búsqueda de alimentos en la basura o la reducción de la cantidad y calidad de las comidas.

Compartir este artículo