Claudia Díaz, la llamada enfermera de Hugo Chávez, recibió una condena de 15 años de prisión en Miami. Díaz fue una de las personas más cercanas al fallecido presidente venezolano, a quien sirvió como enfermera personal. Durante ese tiempo, ascendió en el escalafón del gobierno hasta llegar a ser la jefa del Tesoro Nacional de Venezuela entre 2011 y 2013.
Según la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Díaz participó en una trama de corrupción y lavado de dinero que involucró a otros altos funcionarios venezolanos y al empresario Raúl Gorrín. La fiscalía sostiene que Díaz recibió millones de dólares en sobornos de Gorrín para autorizar transacciones cambiarias favorables al gobierno venezolano.
Díaz y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, usaron el dinero ilícito para comprar propiedades de lujo, yates, jets privados, caballos campeones y otros bienes en Estados Unidos y otros países. La pareja fue arrestada en España en 2018 y extraditada a Estados Unidos en 2022, de acuerdo a lo publicado por Diario Las Américas.
LEA TAMBIÉN: COLOMBIA DICE QUE AVANZA EN NEGOCIACIÓN POR MONÓMEROS, MADURO ESTARÍA DISPUESTO A VENDERLA
Díaz recibió pagos por alrededor de 136 millones de dólares, que su cónyuge escondía mediante la creación de empresas ficticias y la apertura de cuentas bancarias en el exterior, de los cuales una parte llegó a territorio estadounidense, específicamente a la ciudad de Miami.
El viernes pasado, un jurado federal de Miami la declaró culpable de tres cargos de conspiración para lavar dinero y lavado de instrumentos monetarios. El juez William Matthewman, ordenó, además, el decomiso de todos los activos que fueron producto del lavado de dinero.
Díaz se declaró inocente y dijo que actuaba bajo órdenes del propio Chávez. Su abogada anunció que apelará la sentencia y que pedirá un nuevo juicio.