Una encuesta de la Asociación Civil Con la Escuela, realizada en 79 instituciones educativas de siete estados del país, reveló un grave problema que podría poner en riesgo el futuro, ya que un 22% de los estudiantes falta a clases de manera ocasional para trabajar y ayudar con la manutención familiar.
El coordinador de la Asociación, Oscar Iván Rose, dio a conocer los resultados del sondeo a través de una entrevista que ofreció al programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias.
“Hay grupos de estudiantes que trabajan: el 22 % lo hace. No ocurre todos los días, pero sí durante la semana para ayudar a sus padres y las edades están entre los 6 y los 17 años, es decir, en educación básica y media», detalló Rose.
«Los mayores índices ocurren entre los 15 y 17 años, pero hay grupos de niños entre 10 y 11 años de edad que tampoco asisten a clases”, agregó.
En este sentido, recordó que según el artículo 96 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) está prohibido el trabajo o empleo de menores que no hayan cumplido 14 años de edad.
No obstante, aseguró que es una variable que se hace constante en muchos hogares venezolanos, debido a la crisis.
CRITICÓ IRREGULARIDAD DEL PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)
Durante la entrevista, Rose criticó la falta de regularidad en el PAE, el cual debería atender diariamente los requerimientos de los estudiantes, en todas las escuelas públicas del país.
“No llega ni todos los días ni a todas las escuelas. Lo más común es que si hay PAE es irregular, en muy pocas escuelas va los cinco días, en la mayoría de las veces va dos o tres días”, estimó.
LEA TAMBIÉN: LOS FACTORES QUE PUEDEN AYUDAR A CRECER LA ECONOMÍA DEL PAÍS, SEGÚN EXPERTO
Para Rose esto se transforma muchas veces en causa de inasistencia. Recordó que ha tenido casos de directores en las escuelas en los que madres de niños de primer grado o preescolar van al centro educativo y preguntan si ese día habrá PAE, “si no hay, no mandaban a los niños ese día”.