El Gobierno de Canadá transmitió este 6 de enero su respaldo a la Asamblea Nacional electa en 2015 y su cambio en la «estructura del gobierno interino». Asimismo, reiteraron el llamado a continuar con el diálogo de México entre factores de oposición y chavismo.
Canadá mencionó en un comunicado que siguen de cerca lo que ocurre en nuestro país, como la votación de esta semana que definió la nueva directiva de la AN del 2015. Esta, ahora estará presidida por tres diputadas en el exilio.
La presidencia estará en manos de Dinorah Figuera del partido Primero Justicia. La primera vicepresidencia será para Marianela Fernández de Un Nuevo Tiempo. Mientras, en la segunda vicepresidencia estará Auristela Vásquez de Acción Democrática.
El partido Voluntad Popular, donde milita Juan Guaidó, salvó su voto tras considerar que la designación de esta nueva directiva fue irregular.
LEA TAMBIÉN: AN ELECTA EN 2015 TIENE NUEVA DIRECTIVA: SON TRES DIPUTADAS QUE ESTÁN EN EL EXILIO
«Canadá respeta y reconoce la decisión de la Asamblea Nacional de extender su autoridad ya que es la última institución democráticamente electa que queda en Venezuela, elegida por el pueblo venezolano en 2015. Canadá también respeta la decisión tomada de cambiar la estructura del gobierno interino», rezó la misiva.
Asimismo, reafirmaron que las negociaciones en México deben mantenerse para lograr elecciones libres.
«Canadá apoya firmemente el proceso de negociación liderado por Venezuela que se lleva a cabo en la Ciudad de México. Instamos a las partes involucradas a continuar sus discusiones y aprovechar los recientes acuerdos humanitarios finalizados en noviembre de 2022 para garantizar que se establezca un conjunto claro de reglas y plazos para elecciones libres y justas», acotaron.
Por último, Canadá manifestó que seguirá trabajando con la comunidad internacional y sus aliados en Venezuela para exigir la liberación de presos políticos.