Ya anunciaron la primera muerte por variante H3N8 de gripe aviar… en China

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Cortesía

Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer de 56 años por el virus de la influenza aviar A(H3N8) en la provincia de Guangdong, China, después de que comenzara a desarrollar los síntomas a finales de febrero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que entre el 31 de marzo y el 6 de abril detectaron un caso de gripe aviar en la Región del Pacífico Occidental. Esta semana trascendió que se trataba de la mujer china.

La OMS confirmó el nuevo caso en China hace pocos días. Foto: Archivo

El caso de la mujer se conoció por los sistemas de vigilancia de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG). En ese sentido, el Centro de Control de Enfermedades de Cantón confirmó lo ocurrido.

De acuerdo a las investigaciones, la mujer comenzó a presentar síntomas el 22 de febrero y la hospitalizaron por neumonía el 3 de marzo. Finalmente, murió el 16 de marzo por su grave cuadro de salud.

MUJER TENÍA PATOLOGÍAS

Las autoridades indicaron que la mujer sufría otras patologías subyacentes, como mieloma múltiple, lo cual empeoró su cuadro. Asimismo, antes de la infección estuvo expuesta a aves de corral vivas.

Asimismo, los médicos no tienen una gran preocupación sobre la propagación de la gripe aviar en China. «Los expertos consideran que este es un caso esporádico y que el riesgo de contagio en esta etapa es bajo», indicaron las autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OMS EN ALERTA POR PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN CHILE, PACIENTE «ESTÁ ESTABLE DENTRO DE SU GRAVEDAD» DIJO MINISTRA

La gripe aviar afecta especialmente a las aves. Foto: cortesía

Hasta el pasado 7 de abril, ninguno de los contactos cercanos de la mujer tuvieron síntomas de gripe aviar. Igualmente, se mantiene el seguimiento del caso y ya se hicieron evaluaciones en la residencia de la paciente y el lugar en el que estuvo expuesta.

Se trata del tercer caso de gripe aviar en humanos desde abril de 2022 en China. Las autoridades del gigante asiático recomiendan «evitar el contacto directo con aves vivas o muertas en la vida diaria«.

Compartir este artículo