Los enfermos del país continúan enfrentando un vía crucis para acceder a tratamientos médicos, aún cuando el Gobierno de Maduro insiste en avances en materia de salud púbica.
A propósito del Día Mundial de la Salud que se conmemora todos los 7 de abril, Acceso a la Justicia mencionó que para las personas con enfermedades crónicas sigue siendo un calvario el poder obtener un tratamiento médico, citando el informe 2022/2023 de Amnistía Internacional.
LEA TAMBIÉN: ALERTAN QUE VENEZUELA ES EL PAÍS «CON MENOS INVERSIÓN EN SALUD», POR ESO LOS HOSPITALES VIVEN EN GRAN CRISIS
Ese estudio de la ONG reflejó que «el 33% de las personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas no reciben tratamiento«.
«Durante el año (2022), varias organizaciones de defensa de los derechos de la infancia pusieron de relieve la muerte de niños y niñas en el hospital J. M. de los Ríos. Esto debido a la suspensión del programa de trasplante de órganos, pese a las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó», alertaron.
Por tal motivo, Acceso a la Justicia exigió que el derecho a la salud «debe ser ajeno a los intereses políticos. Hacerlo es atentar no solo contra la salud de los ciudadanos, sino contra sus propias vidas».
VENEZUELA, EL PAÍS CON «MENOS INVERSIÓN EN SALUD»
El pasado 6 de marzo, el médico Julio Castro alertó que Venezuela es el país con “menos inversión en salud”. Advirtió que esto provoca que los hospitales se encuentren en una grave crisis por la falta de suministros y además haya bajos sueldos.
“Venezuela es el país con menos inversión en la salud. Cuando tú comparas el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la salud en Venezuela es menos del 4%”, explicó Castro.
Aseveró que los centros de salud venezolanos viven la ausencia de 15 elementos esenciales en las áreas de emergencia. “La vida del paciente puede correr peligro por eso”, agregó el médico cirujano.