La corrupción en la estatal petrolera venezolana PDVSA ha sido una de las principales causas del colapso de la industria de hidrocarburos en el país. Durante años, funcionarios y empresarios vinculados al madurismo se han enriquecido ilícitamente a costa de los recursos de la nación, mientras la población sufre escasez, hiperinflación y violencia.
Recientemente, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció la detención de 51 personas involucradas en una trama de corrupción que habría desfalcado a PDVSA. Según Saab, se trata de una operación sin precedentes que busca recuperar el dinero robado y castigar a los responsables.
Sin embargo, las condiciones de reclusión de los detenidos han generado dudas por parte de algunos sectores de la oposición y la sociedad civil. Según el ex ministro y ex gobernador chavista Rafael Isea, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos tras denunciar a su antiguo aliado Tareck El Aissami, los imputados por corrupción disfrutan de privilegios y beneficios en el piso 11 del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Ciudadano fiscal general @TarekWiliamSaab otra duda. Los detenidos e imputados por corrupción están alojados en el piso 11 del Sebin. Comen a la carta y hasta socializan. Es esto normal? Por qué no están en celdas mientras esperan juicio? Que hacen allí?
— Rafael Isea (@Isea_enContacto) April 3, 2023
LEA TAMBIÉN: SEBIN ALLANÓ CONCESIONARIO DE LUJO EN BARQUISIMETO POR TRAMA DE CORRUPCIÓN PDVSA-CRIPTO
Isea reveló que los corruptos «comen a la carta y hasta socializan», y cuestionó al fiscal Saab si «es esto normal». Además, se preguntó «por qué no están en celdas mientras esperan juicio» y «qué hacen allí». Isea también aseguró que El Aissami estaría bajo arresto domiciliario en una casa dentro del Fuerte Tiuna, para evitar que huya o colabore con las autoridades estadounidenses, que lo acusan de narcotráfico y terrorismo.
La operación autodenominada «caiga quien caiga» inició el 17 de marzo orquestada por la Policía Nacional Anticorrupción.