La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó de forma unánime los argumentos de Venezuela sobre la disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo.
Venezuela aspiraba solicitar a la Corte Internacional la declaración de que las pretensiones de Guyana eran «inadmisibles».
Con esta decisión se avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo.
Por su parte, Guyana había pedido “rechazar las excepciones preliminares” de Caracas y pasar al fondo del caso.
La CIJ declaró este jueves que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la disputa que Venezuela tiene en La Haya con Guyana por los 160.000 kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo.
El principal órgano judicial de Naciones Unidas rechazó, además, que el Reino Unido tenga obligación de tomar parte de este caso, mientras que Venezuela la consideraba parte necesaria.
#6Abr #Venezuela #Guyana
La Corte Internacional de Justicia falló contra Venezuela, por 14 votos a 1, y avanzará con el juicio por el reclamo de Guyana sobre el Esequibo – @monitoreamos pic.twitter.com/Ebhiegu8ah
— Reporte Ya (@ReporteYa) April 6, 2023
Todo ello por la validez del Laudo del Tribunal Arbitral de 1899 que Guyana alega en medio de la disputa territorial que data de los tiempos en que era colonia británica.
El Gobierno de Guyana había pedido a la CIJ que se concentrara en la validez del laudo para resolver este conflicto.
Venezuela sostenía que la CIJ no tiene jurisdicción para escuchar la postura de Guyana.
Sin embargo, pidió a la Corte que dictamine que no puede escuchar el caso porque el Reino Unido no fue partícipe.
ORÍGENES DE LA CRISIS ENTRE VENEZUELA Y GUYANA
En 2018, Guyana interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados.
Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar.
Argumentan que el acuerdo de 1899 con Reino Unido es nulo y sin efecto.
El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra.
En un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados. EFE