Este lunes, 9 de enero, la administración de Nicolás Maduro anunció el regreso a clases. Los estudiantes cumplirán con el período escolar 2023 bajo las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.
La ministra de educación, Yelitze Santaella, confirmó el regreso a clases a través de una publicación en su cuenta de Twitter.
«¡Aquí vamos de nuevo! Las escuelas recibirán a la muchachada entusiasta y comprometida. Con las Bricolimes los centros educativos están limpios, seguros y cómodos. Nos complace acompañarlos/as en este nuevo comienzo», escribió en un tuit.
No obstante, en varios sectores del país los maestros han salido a protestar debido a los bajos salarios que perciben. Ante esta situación, la ministra guardó silencio.
«¡Todo listo! Luego de las vacaciones decembrinas nos preparamos para un regreso a clases 2023 con alegría. Invito a todo el sector educativo, a nuestros niños, niñas y jóvenes a continuar usando las medidas de bioseguridad», escribió.
LEA TAMBIÉN: NIÑO DE 12 AÑOS LLEVÓ GASOLINA ESCONDIDA PARA INCENDIAR SU SALÓN DE CLASES CON TODOS ADENTRO
Las protestas ocurrieron a pesar de que el pasado lunes el equipo ministerial de Santaella se reunió para acordar las acciones para iniciar las clases.
La funcionaria informó que durante la reunión se realizó un balance de lo ejecutado en el 2022. Además “comenzamos a planificar las acciones y actividades que realizaremos este año».
No obstante, no se refirió a las precarias condiciones que tienen que atravesar los educadores ante los sueldos de miseria.
#9Ene | La mañana de este lunes se registró una protesta de docentes en el Ministerio de Educación. "¡No… No me quiero ir… Quiero un sueldo digno para quedarme en mi país!", era parte de las consignas | Video: @hectorcaldera pic.twitter.com/sXmCmojqba
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) January 9, 2023
PROTESTA CONTRA EL HAMBRE
Este lunes, los docentes venezolanos comenzarán una serie de protestas en todo el país para exigir mejores salarios.
«No podemos reincorporarnos a clases porque no tenemos cómo mantener a nuestras familias. En mi caso soy un docente tipo 6 con más de 30 años de experiencia, estudios de posgrado y mi sueldo total al mes es de 630 bolívares ($34 a tasa BCV). Y a eso se le descuenta paro forzoso, Ipasme, Seguro Social, es decir, es un salario pulverizado», dijo Carlos Giménez, presidente de Fetrasined.
Asimismo, detalló que introdujeron un recurso de amparo ante la Defensoría del Pueblo ante posibles represalias de que pretendan despedirlos. «Estamos ejerciendo el libre derecho a la protesta», agregó.
#9Ene Así se encuentra las inmediaciones de la Federación de Maestros en #LosTeques.
Los maestros protestan por los sueldos de hambre que tienen. Nosotros estaremos apoyando cada acción de calle convocada en respaldo de nuestros maestros y vecinos.
No nos vamos a rendir. pic.twitter.com/BwM3XdtvAP
— Freddy Cimino 🇻🇪 (@fredocimino) January 9, 2023
La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, María Gabriela Hernández, respaldó la lucha de los maestros en la calle.
«El grito de los maestros venezolanos que debe escucharse en todo el mundo. ‘¡No… No me quiero ir… Quiero un sueldo digno para quedarme en mi país!'», asentó.
Por mejoras salariales, personal educativo protesta en la plaza Bolivar de Coro. pic.twitter.com/aO6fOIVlSy
— José Gregorio López (@elpiojolopez) January 9, 2023