Filtran video minutos antes del incendio en centro de detención en México donde murieron migrantes

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

En las últimas horas, se filtró un video grabado minutos antes del incendio en el que murieron 39 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, México.

En las imágenes quedaron en evidencias las condiciones en las que estaban recluidos los migrantes. Asimismo, se puede observar la protesta que hicieron algunos detenidos para no enfrentar la deportación.

El video fue grabado desde el pequeño baño compartido que había en el centro de detención. También se pueden ver las colchonetas de suelo en la que los migrantes debían dormir durante su reclusión.

Minutos después de que grabaron el video, un grupo de migrantes encendió unos colchones como medio de protesta. Sin embargo, las llamas se salieron de control y, al menos, 39 personas murieron en el lugar.

INVESTIGACIÓN DE HOMICIDIO

Las autoridades mexicanas confirmaron que investigan el incendio como un caso de homicidio. Esto se debe a que, presuntamente, los trabajadores y empleados de seguridad no permitieron a los migrantes escapar de las llamas.

“Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo Sara Irene Herrerías Guerra, fiscal especial en materia de derechos humanos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO CONFIRMÓ QUE RESPONSABLES DEL INCENDIO EN REFUGIO DE MIGRANTES YA FUERON PRESENTADOS ANTE LA FISCALÍA

Los cuerpos de migrantes fallecidos durante un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

El principal argumento de la Fiscalía es el video en el que se observa a los migrantes atrapados, mientras que los empleados de seguridad se alejan del incendio y no intentan abrir las rejas del centro de detención.

Las autoridades precisaron que murieron 18 guatemaltecos, siete venezolanos, siete salvadoreños, seis hondureños y un colombiano. Además, hay seis heridos en estado “extremadamente grave”, 10 en situación “grave” y nueve “delicados”.

Compartir este artículo