El expresidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) actuar contra Nicolás Maduro con la misma rapidez que lo hizo contra Vladímir Putin, sobre quien dictaron orden de captura.
«Todos los que defienden la democracia en el mundo deben exigir que intervenga con la misma celeridad que con Putin», dijo a EFE. Asimismo, solicitó que se declare a Venezuela como «país patrocinador del terrorismo». Esto, por la «protección que le da a miembros del ELN, de la disidencia de las FARC y del narcotráfico».
LEA TAMBIÉN: CHAVISMO PRESENTÓ DOCUMENTO ANTE LA CPI: «DESMIENTEN FALACIAS» POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Desde Washington, destacó en una sesión sobre Venezuela que hay «suficientes pruebas contra Maduro» para que la CPI dicte su arresto.
A juicio del exmandatario, Venezuela es la más grande «amenaza a la democracia y a la seguridad de la región». De igual manera, señaló que el «blanqueamiento diplomático» a lo que sucede en la nación es «lo peor que puede pasar».
En 2017, cuando era senador, Duque interpuso ante la CPI una denuncia contra el líder chavista. Luego, cuando ocupó la presidencia, pidió junto a otros cinco países abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
FRANCIA, A FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN DE LA CPI EN VENEZUELA
En una sesión de este viernes del Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francia anunció su apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela, la cual está en curso desde noviembre de 2021.
Esa declaración va en sintonía con la de Duque para que se dé fin a la violación de derechos humanos.
«La represión, y la persecución por motivos políticos, el recurso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y torturas no pueden quedar impunes», aseveró su representante.
Asimismo, destacó que el gobierno francés coincide «con la inquietud del proyecto de ley para controlar las ONG. Instamos a las autoridades de Venezuela a dejar al margen este proyecto».
Por último, alentó al gobierno de Maduro a que intensifique sus esfuerzos con la ONU para garantizar la alimentación y salud de los venezolanos.