¿Quién era El Conejo, el temido criminal por el que ofrecían un millón de dólares?

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Conejo

El delincuente venezolano Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo, fue uno de los criminales más buscados y temidos del país, hasta que murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad este 23 de marzo, en el estado Sucre.

Carlos Enrique nació en Caracas, pero se trasladó a Las Tejerías, estado Aragua, donde comenzó su carrera delictiva desde joven. Según reportes policiales, operaba en esa zona desde el año 2015 y tenía al menos 70 integrantes bajo su mando. Su banda se dedicaba al secuestro, la extorsión, el robo, el sicariato y el tráfico de armas y drogas.

El centro de operaciones estaba en los sectores Las Veras y Los Jabillos, cerca de la carretera Panamericana, desde donde extendió su influencia a otras zonas como La Victoria, la Colonia Tovar y algunos sectores del estado Miranda. Su banda contaba con un arsenal de armas de guerra, incluyendo artillerías y blindados.

En 2017, las autoridades venezolanas lograron capturar a Gómez Rodríguez en una operación policial en la ciudad de Maracaibo, en el estado de Zulia. Sin embargo, en una jugada sorprendente, “El Conejo” logró escapar de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido.

Su fama se incrementó cuando acogió en su territorio a Carlos Luis Revete, alias el Koki, el delincuente más peligroso de Caracas, que escapó de la Cota 905 tras un operativo policial en diciembre de 2021. El Conejo y el Koki formaron una alianza con el Tren de Aragua, otra banda criminal que opera en varios estados del país.

LEA TAMBIÉN: ABATIDO ALIAS «EL CONEJO», UNO DE LOS DELINCUENTES MÁS BUSCADOS DEL PAÍS Y QUE TENÍA EN ZOZOBRA A LAS TEJERÍAS

Asimismo, brindó refugio durante un tiempo al Garbis y el Vampi, los hombres de confianza del Koki.

En febrero de 2022, las fuerzas de seguridad iniciaron la Operación Indio Guaicaipuro II para capturar a estos delincuentes. Durante varios días se registraron enfrentamientos en Las Tejerías, que dejaron varios muertos y heridos. El 8 de febrero, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieron al Koki. No obstante, el Conejo logró escapar.

El director del Cicpc, Douglas Rico, ofreció una recompensa de un millón de dólares por información que condujera a la captura de Carlos Enrique Gómez Rodríguez.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, anunció un gran plan contra las bandas delictivas y aseguró que todos sus integrantes estaban plenamente identificados.

Finalmente, el 23 de marzo de 2023, El Conejo fue localizado en el municipio Mariño (Irapa), estado Sucre, donde se enfrentó a los funcionarios policiales que lo perseguían. En el intercambio de disparos resultó herido y falleció poco después. Con su muerte se puso fin a una larga trayectoria criminal que causó mucho daño y terror a la población venezolana.

Compartir este artículo