Saúl Cabrera, analista político y presidente de la encuestadora Consultores 21, señaló que si las elecciones presidenciales fueran este domingo, «la oposición ganaría».
Sin embargo, acotó que esto dependerá de la percepción de la población sobre si la elección será competitiva o no. «Si algún sector cercano al Gobierno pone obstáculos en el camino, esto afectará la posibilidad de la movilización del electorado opositor», expresó.
«Si la población ve que las elecciones son justas y competitivas, aumenta la posibilidad de que salgan a votar. Por el contrario, si no ven que las condiciones sean justas, disminuye dramáticamente la participación», sostuvo en entrevista ofrecida a Román Lozinski en Éxitos.
LEA TAMBIÉN: RECOPILARON CORALES UNOMIA STOLONIFERA PARA ESTUDIARLO: “ES UN GRAVE PROBLEMA”
Actualmente, alrededor del 40 % de la población participaría en una elección presidencial. Sin embargo, el 70 % participaría de acuerdo a las condiciones que se presenten.
«Es importante destacar que cuando la gente no sale a votar sale favorecido el chavismo, ya que los seguidores del madurismo, cerca del 30 % del país, están más activados en participar en una elección», agregó.
ELECCIONES Y TEMAS ECONÓMICOS
Según los recientes estudios de Consultores 21, cerca del 50 % de los venezolanos están preocupados por la inflación. Además, alrededor del 30 % de la población está preocupada por el tema del empleo, ya que aspiran a un trabajo justo y bien remunerado.
«El salario mínimo en el país es de $6, pero el ingreso promedio de los ciudadanos es de $100 mensuales y el salario integral familiar ronda los $220. Los venezolanos aspirarían a ganar alrededor de $700 mensuales para poder vivir dignamente«, manifestó.
En este sentido, señaló que otro problema que enfrenta Venezuela es la corrupción, que según el 20 % de la población los afecta de manera importante.