El presidente Nicolás Maduro anunció el Plan «Nutrivida», con el cual prometió incluir un alto valor nutricional a las bolsas Clap.
Durante años los venezolanos empobrecidos han recibido estos alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción. El principal fallo de este programa ha sido el poco valor nutricional que aporte a los venezolanos con casi nula presencia de proteínas.
La línea Nutrivida, desarrollada por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), está compuesta por cuatro productos elaborados a base de arroz y maíz. Estos llevan por nombre Nutrichicha, Nutricereal, Nutricrema de arroz y Nutrifororo.
El primer producto de Nutrivida que se distribuirá será la Nutrichicha, un polvo instantáneo elaborado con harina de arroz y leche. El INN destacó que esta línea de alimentos está dirigida principalmente a niños, niñas y adolescentes, ya que necesitan un mayor aporte nutricional, reseñó el diario 2001.
Además, según indican, los productos Nutrivida son libres de gluten y aditivos.
LEA TAMBIÉN: CANASTA DE SUPERVIVENCIA SEMANAL SUPERÓ LOS 25$, UNA FAMILIA NECESITA CINCO SALARIOS MÍNIMOS
Maduro también anunció que cada 15 días las comunidades deben recibir las bolsas Clap, en las que se incluirán los productos Nutrivida. Destacó que su objetivo es duplicar el abastecimiento de los Clap y la proteína animal y trabajar para «tener un Clap hecho en Venezuela».
Todas estas promesas llegan a tan solo un año de que se celebren elecciones presidenciales en el país. Sin embargo, muchos han sido las denuncias que han realizado los venezolanos con respecto a estos productos. Algunos de ellos llegan a los hogares de los venezolanos con el empaque roto, otros vencidos.
Además, las bolsas solo incluyen dos paquetes de harina de maíz, dos kilos de arroz, un kilo de frijoles chinos, dos kilos de pasta y, en ocasiones, un litro de aceite, medio kilo de leche y un kilo de azúcar.
Durante sus cinco años de existencia, este programa no han estado exento de cuestionamientos por parte de la oposición y ha sido relacionado con Alex Saab, el empresario colombiano extraditado a Estados Unidos señalado por presunto lavado de dinero.