EN VIDEO | Docentes y trabajadores públicos toman las calles del país para exigir salarios dignos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
trabajadores

Docentes y trabajadores públicos salieron este miércoles a protestar en varios puntos del país por salarios dignos. Los profesionales condenaron el «sueldo de miseria» al que los somete el chavismo y que en muchos casos ronda los 130 bolívares.

En Parque Carabobo, empleados públicos realizaron una significativa protesta en la que simbólicamente enterraron una urna que representaba el sueldo. «El salario de los venezolanos murió», indicaron.

Por esta razón, marcharon junto al féretro del sueldo que fue enterrado. El sector público se ha unido para exigir en todos los estados que se aumente el salario más bajo del continente.

Mientras tanto, en la Plaza Morelos, frente a la Defensoría del Pueblo, trabajadores activos y jubilados protestaron por un salario digno.

«Vemos que hay una brecha inmensa entre el salario del sector privado con el del sector público. En estos momentos, el salario en el sector privado está entre 125 y 150 dólares mensuales. En el caso nuestro (empleados públicos) el salario mínimo es la base y está a un poco más de 6 dólares», dijo a EFE el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano.

LEA TAMBIÉN: DÓLAR PARALELO VUELVE A AGARRAR VUELO ESTE 11ENE Y ASÍ SE COTIZÓ

Aseguró que, aunque no están en paro ni pretenden convocarlo, los empleados públicos mantendrán las acciones de protesta en las próximas semanas.

«Basta de esta política que simplemente lo que busca es pulverizar el salario de los trabajadores», insistió.

Luis Cano, un dirigente sindical que habló en nombre de los jubilados, reiteró que las pensiones, por las que trabajaron durante años les son insuficientes a los adultos mayores para costear aspectos básicos como la alimentación y las medicinas.

«Es muy difícil para un empleado venezolano acostarse todos los días y no saber qué va a hacer al día siguiente para poder comer, para poder comprar sus medicinas», sentenció.

TRABAJADORES DE GUARENAS EN LAS CALLES

El sector educativo en Guarenas decidió salir a marchar este miércoles en contra de los «salarios de miseria». Con la actividad realizada en horas de la mañana, ya llevan tres días consecutivos exigiendo reivindicaciones laborales justas.

Asimismo, en el estado Aragua los oficiales intentaron contener la marcha con un piquete en la avenida Bolívar de Maracay. Sin embargo, los docentes, empleados y obreros, además de pensionados y jubilados, lograron continuar con la jornada de protesta en demanda de salarios dignos.

Además, los docentes aseguraron que no acudirán a las aulas de clase hasta que les aumenten el sueldo.

«El gobierno con voluntad debe firmar nuestra convención colectiva o declararemos entonces acciones mucho más contundentes por la defensa de los derechos de los trabajadores», señaló un trabajador del sector educativo.

Mientras tanto, en el estado Mérida nuevamente el sector educativo se volcó a las calles en la avenida Las Américas para continuar con la agenda de lucha.

En esta línea, trabajadores de la Universidad Ezequiel Zamora en Barinas se concentraron en el portón de acceso y marcharon hasta la Plaza del Estudiante para reclamar salarios dignos y pago de deudas.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *