Vicepresidenta de Colombia evadió una pregunta, pero al final dijo que «Cuba no es una dictadura»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, consideró este martes que Cuba “no es una dictadura”, después de evadir la pregunta en varias ocasiones y afirmar que la democracia no se mide “por lo electoral”.

Márquez se pronunció en una entrevista para Semana, en la que fue cuestionada sobre su posición respecto a Cuba. Después, la vicepresidenta del gobierno de Gustavo Petro evitó calificar como “dictadura” al régimen cubano.

“Dictadura o no. Usted ha puesto el calificativo. Yo no lo pongo así. Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”, acotó.

Márquez con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Foto: cortesía

La periodista Vicky Dávila le preguntó por qué los cubanos no tenían elecciones con condiciones democráticas. “No han podido decidir porque han estado bloqueados por Estados Unidos”, respondió Márquez.

Asimismo, Márquez descartó que Cuba sea un sistema sin condiciones democráticas. “La dictadura y democracia de un país no se mide solamente por lo electoral. Se mide por las transformaciones sociales y la garantía de los derechos”, añadió.

MÁRQUEZ: “CUBA ENVÍA MÉDICOS”

Como argumento para descartar que haya una dictadura en la isla, Márquez sostuvo que el régimen envía médicos a países en vías de desarrollo. Para la vicepresidenta, esto es algo que la comunidad internacional debería admirar.

“¿Por qué es una dictadura? ¿Ha sido una dictadura bloqueada? Dictadura, como usted dice, pero no envía armas, envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”, agregó Márquez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEOS | FUERTE TEMBLOR EN COLOMBIA DE MAGNITUD 5,9 SE SINTIÓ EN VARIOS ESTADOS DE VENEZUELA

La vicepresidenta afirmó que “no se puede tapar el Sol con un dedo”. “Mientras otros países envían tropas y armas a otras naciones, Cuba envía médicos y eso no lo pueden ocultar. Un país bloqueado por más de 60 años envía médicos a otras naciones”, expuso.

Márquez reiteró que admira el sistema sanitario cubano “en otra nación bloqueada”. “Ojalá nosotros pudiéramos enviar misiones de médicos a trabajar y a contribuir en la salud de otros”, concluyó.

Compartir este artículo