Este lunes los venezolanos recibieron un nuevo golpe para su bolsillo. Y es que, el Gobierno de Nicolás Maduro decidió aprobar un aumento en el costo del pasaje, a pesar de que el sueldo mínimo es el mismo desde hace un año.
El Ministerio para el Transporte oficializó la medida a través de la Gaceta Oficial 42.583. El texto incluye tanto pasaje urbano, como suburbano en todo el país.
Según lo establecido, se ha anunciado un aumento en la tarifa del pasaje urbano de Bs 6 para las rutas cortas y de Bs 7 en las rutas largas. Además, se ha informado que para las rutas suburbanas se cobrará a partir de Bs 10.
Esto quiere decir que un trabajador que use al día dos rutas cortas y dos largas, gastará más de 400 bolívares al mes. Como resultado, el sueldo mínimo solo serviría para pagar el pasaje por una semana, si se usa en su totalidad para cubrir ese gasto.
LEA TAMBIÉN: ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS QUE SE DESACELERÓ LA ECONOMÍA EN LOS ÚLTIMOS MESES
La norma estableció que el pasaje mínimo de los servicios de transporte público urbano gestionados por el Estado será de 4 bolívares, equivalentes a 0,17 dólares al tipo de cambio oficial.
TRANSPORTISTAS TAMPOCO ESTÁN CONTENTOS
Mientras que para la clase trabajadora este aumento es un gran golpe a su bolsillo, los transportistas no están mucho mejor que ellos. Los nuevos pasajes, llevados a dólares, equivalen de 0,25 a 0,50 por persona, según la tasa del Banco Central de Venezuela.
El sector transporte exigió hace una semana aumento del pasaje urbano e interurbano o anclarlo al dólar.
Los trabajadores alegan que lo que ganan no le es suficiente para costear sus gastos básicos y el de sus familias. Otras propuestas del sector transporte pasan porque el precio del pasaje esté anclado al petro.