Los créditos aumentaron un 140% entre enero y diciembre del año pasado y superó los 750 millones de dólares, según el viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores de la administración Maduro, Román Maniglia.
Maniglia informó que la cartera de créditos cerró en diciembre en 13.211 millones de bolívares. Se trata de una cifra equivalente a 755,77 millones de dólares, de acuerdo al cambio oficial del Banco Central de Venezuela.
“2022 cerró con un sistema financiero sólido y fortalecido, gracias a las estrategias acertadas del Gobierno nacional”, indicó el viceministro. Además, afirmó que las medidas están “encaminadas a la total recuperación y motorización económica”.
Esta cifra fue superior a los 313,31 millones de dólares que se brindaron en créditos entre enero y diciembre de 2021. Es decir, se dieron 441,46 millones de dólares más que en el año previo.
¿SUFICIENTES CRÉDITOS?
Maniglia aseguró que estas cifras son una señal de que la economía venezolana ha mejorado durante el 2022. Para el viceministro, las pruebas son el aumento de los créditos, depósitos y la supuesta disminución de la morosidad.
“La banca creció en depósitos, créditos y bajó su morosidad. La banca pública en los primeros lugares de estos indicadores. Son signos inequívocos de que vamos por buen camino para el impulso y crecimiento en 2023”, indicó Maniglia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEJORA ECONÓMICA DE 2022 SE ESTANCÓ A FIN DE AÑO, PARA EL 2023 PODRÍA MEJORAR PERO DEPENDERÁ…
Sin embargo, expertos y empresarios consideran que la cantidad de créditos es insuficiente para las necesidades de la economía nacional. La Confederación de Industriales (Conindustria) apuntó que la cifra debería estar en torno a los 5.000 millones de dólares anuales, de acuerdo a la agencia EFE.
Además, el 78% de los empresarios se quejó sobre la falta de financiación en el tercer trimestre del año pasado, según Conindustria. Por tanto, los comerciantes consideran que la banca debe brindar más créditos.