Hombre lavó su nariz con agua del grifo en Florida y murió tras infectarse con la «ameba comecerebros»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
agua

Desde hace semanas un parásito «comecerebros» mantiene en alerta a los ciudadanos de Florida. El caso más relevante ocurrió cuando un hombre murió después de haberse lavado la nariz con agua del grifo.

Las autoridades explicaron que el fallecido sufrió una infección de este parásito «posiblemente como resultado de prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua del grifo».

Jae Williams, secretario de prensa del Departamento de Salud de Florida, señaló que recién están en proceso de investigación. Aunque las autoridades han advertido a los residentes que solo utilicen agua destilada o estéril para preparar soluciones de enjuague nasal. Recomendaron hervir el agua de la llave y dejar que se enfríe antes de su uso para enjuagar la nariz.

«Hay una investigación epidemiológica en curso para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que, lamentablemente, la infección resultó en una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente», dijo Williams de acuerdo a CNN.

Llamada comúnmente «ameba comecerebros» solo puede afectar a los humanos cuando el agua infectada entra por la nariz. Puede destruir el tejido cerebral y suele causar la muerte 

LEA TAMBIÉN: EL IMPACTANTE VIDEO VIRAL DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO A 220 KM/H, CARRO SE DESINTEGRÓ TRAS CHOCAR EN PEAJE CHILENO

En este sentido, Leopoldo Córdova, médico infectólogo, explicó que el parásito ha existido toda la vida.

«Si solamente se ingiere el agua, probablemente tendrá consecuencias como diarrea. Sin embargo, si este agente entra por la mucosa nasal, que tienen contacto directo con la parte cerebral, tendrá grandes consecuencias», dijo.

La Naegleria fowleri es una ameba, un organismo vivo unicelular, que se puede encontrar en el suelo y en agua dulce tibia, como lagos, ríos y fuentes termales en todo Estados Unidos.

Compartir este artículo