¿Cómo afecta a Gustavo Petro la investigación de la fiscalía colombiana contra su hijo y hermano?

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Fiscalía de Colombia inició este viernes 3 de marzo una investigación contra el hijo de Gustavo Petro, a quien la ex esposa le señala de recibir dinero de narcotráfico. Según la denunciante, tal pago nunca llegó a su destino.

De esta forma, Nicolás Petro y su tío, hermano del gobernante, sobre quien también pesa una averiguación, podrían afectar de alguna manera al mandatario colombiano.

En un comunicado, el organo informó que se conformó «un grupo fiscales, investigadores y expertos que se dirigieron a Barranquilla. Ya iniciaron las primeras diligencias con la señora denunciante Day Vásquez, que públicamente ha suministrado información sobre el tema».

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS | PETRÓ USÓ FOTOS DEL HOSPITAL VARGAS POR ERROR

Tal proceso, aunque no atenta directamente contra el cargo presidencial, sí afecta la imagen de Gustavo Petro. Esto podría pasar factura en unos futuros comicios, no solo presidenciales en caso de reelección, sino en general.

Y es que la imagen de Petro cada vez más genera rechazo entre los colombianos. Según una encuesta reciente de Invamer Poll, la cantidad de personas que lo desaprueban supera por primera vez a las que lo aprueban. Posiblemente por ello el líder político instó él mismo al inicio de la investigación.

La Fiscalía, entre tanto, añadió además que evalúan las condiciones de riesgo de la ex pareja de Nicolás Petro. Con ello, planean generar “las condiciones de protección que sean necesarias”.

La mujer afirmó el jueves a la revista Semana que el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra le entregó dinero a Nicolás Petro. Reveló que el criminal, alias «el hombre Marlboro», le dio unos 134.700 dólares para la campaña de su padre.

Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA AL HERMANO?

En tal contexto investigativo, la fiscalía colombiana también abrió un proceso igual contra Juan Fernando Petro, hermano del presidente. Este es objeto de investigación desde el 23 de enero.

Esto se debe a que las autoridades evalúan posibles pagos de narcotraficantes. A estos antisociales se les habría prometido cupos en la «Paz Total», el proyecto de Petro. Dicho plan consiste en negociar y someter a la justicia a delincuentes.

Ante esto, los investigadores estudian la posibilidad que una mafia de abogados cobrara a los presos. Esto, con la promesa de que los incluirían en las listas de reducción de condena.

Compartir este artículo