La noche del 28 de febrero se desató un incendio en el Parque Nacional Henri Pittier en el estado Aragua. De acuerdo a la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, las llamas consumieron entre 100 y 120 hectáreas.
El incendio forestal se inició en el sector Fila de Palmarito. Carpio acotó que se han enviado más de 40 personas para apagar el fuego.
«Son más de 40 hombres los que se encuentran en nuestro parque nacional Henri Pittier evitando que se extiendan las llamas. El sol ha sido inclemente y un factor negativo en estos momentos para apaciguar las llamas”, sostuvo la mandataria.
Asimismo, expresó que está supervisando la situación junto a los diferentes organismos de prevención y protección de riesgos.
«Nos vinimos al sector Las Mayas en el municipio Mario Briceño Iragorry junto al G/D Edward Betancourt Gudiño Comandante de la ZODI, Minec y jefes de los diferentes organismos de prevención y protección de riesgos para supervisar las acciones que se han venido realizando en el control del incendio forestal en nuestro Parque Nacional Henri Pittier», señaló en sus redes sociales.
Un incendio se registró en el parque nacional Henri Pittier en el Edo. #Aragua y se calcula que se han consumido alrededor de 100 a 120 hectáreas de la zona. Actualmente las autoridades se encuentran en labores para mitigar el incendio. #1Mar Vía Carmen Pecorelli pic.twitter.com/V9EmDoHLew
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) March 2, 2023
En el parque nacional se han reportado numerosos focos de incendios desde el comienzo del año; la mayoría de estos son iniciados por pirómanos o por personas que queman basura sin cuidado, reseñó Crónica Uno.
LEA TAMBIÉN: GUANARE: SE SUBIÓ A SU ÁRBOL DE MANGO PARA PODARLO Y MURIÓ ELECTROCUTADO AL CHOCAR CON GUAYA DE ALTA TENSIÓN
«En muchas de las zonas militares de Maracay se quema basura y pasto. A pesar de varias denuncias, no ha habido forma de acabar con la práctica porque está establecida. Y es cierto que muchos de los incendios en el Henri Pittier empiezan ahí”, declaró Enrique García, director de Sembramos Todos.
El Parque Nacional Henri Pittier ha experimentado incendios antes. 2020 fue el año con más fuentes de calor en el parque. Entre diciembre de 2019 y abril de 2020 más de 10.000 hectáreas fueron quemadas por las llamas.