El canciller del Gobierno de Maduro, Yvan Gil, anunció este sábado la fecha para la reapertura del tránsito aéreo y marítimo con Aruba, Bonaire y Curazao.
En su cuenta Twitter, informó que reiniciarán el tráfico con Curazao el próximo 3 de abril por vía área y marítima. Ese mismo día también retomarán conexiones con Bonaire, pero solo por mar.
Con Aruba, la conexión volverá a la normalidad el primero de mayo, al menos por aguas marítimas.
LEA TAMBIÉN: EXTIENDEN RESTRICCIÓN DE VUELOS DESDE CURAZAO, ARUBA Y BONAIRE
«Luego de finalizadas las mesas técnicas de negociación con el Reino de los Países Bajos, reiteramos el cronograma de apertura del tránsito entre las islas para este 2023», precisó Gil en la red social.
De esta forma, la frontera entre Venezuela y las islas holandesas reabrirán tras más de cuatro años de su cierre. Esto, después que el líder opositor Juan Guaidó intentara introducir ayuda humanitaria a suelo venezolano a inicios de 2019. La misma estaba acopiada tanto en las mencionadas regiones insulares como en Brasil y Colombia, reseñó la agencia EFE.
ACUERDO TRAS MÚLTIPLES NEGOCIACIONES INFRUCTOSAS
El acuerdo para la reapertura del tráfico con Curazao, Bonaire y Aruba por fin se da luego de varias negociaciones infructuosas. Una de las últimas se produjo el 9 de febrero que donde hubo diferencias que generaron incertidumbre.
Reanudar el tránsito aéreo se volvió algo complejo debido a que emisarios del Reino de Países Bajos descartaron comprometerse totalmente con ello en aquel entonces. Esto generó molestia de funcionarios del Gobierno de Maduro y los llevo a presionar a las autoridades neerlandesas. El chavismo los amenazó con aplicar una zona restringida a vuelos entre países vecinos durante tres meses.
No obstantes, tras resueltas las disputas, se confirmó que en poco más de un mes se retomarán las conexiones.