La canasta básica en enero fue de 486,87 dólares, por lo que los venezolanos necesitan casi 16 dólares para alimentar a una familia de cinco personas, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Mientras tanto, el salario mínimo es de 130 bolívares, equivalentes a 6,07 dólares el día que se hizo el estudio. Por tanto, una familia necesita de 80,14 sueldos para adquirir los 80 productos de la canasta básica de alimentos.
Este estudio indicó que el salario sigue perdiendo valor con el paso de los meses. Esto quedó reflejado en que en enero se necesitaron 17 sueldos mínimos más que en diciembre para adquirir la canasta básica.
Sin embargo, el precio de la canasta básica incremento solo 0,37% en su precio en dólares respecto al mes previo. Esta variación se debe a la severa devaluación que sufre el bolívar, según la agencia de noticias EFE.
AUMENTO DE PRECIOS EN LA CANASTA
Cendas indicó que el café fue el producto que sufrió un mayor aumento, al incrementar en un 43,49% en un mes. Después los siguieron las raíces y tubérculos (35,79%) y las grasas y aceites (34,82%).
Ante este escenario, continúan las protestas de la administración pública exigiendo mejoras salariales. Para los trabajadores, el gobierno de Maduro debe incrementar los sueldos para que los ciudadanos puedan adquirir los productos básicos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿REALMENTE LA ECONOMÍA SE RECUPERÓ? ESTO DICEN ECONOMISTAS
Pedro Eusse, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), sostuvo que el gobierno de Maduro debe mejorar los sueldos e indexar el salario mínimo al precio de la canasta alimentaria.
Algunos sectores piden que se cumpla el Artículo 91 de la Constitución, el cual establece que un trabajador “tiene derecho a un salario suficiente que le permita cubrir las necesidades básicas”.