Así se ve el Unomia Stolonífera, coral invasor que podría generar una catástrofe en las costas venezolanas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Esta semana comenzó a circular un video del coral Unomia Stolonífera, el cual se ha propagado por los manglares y arrecifes del país. De acuerdo a especialistas, esta especie podría generar una catástrofe en las costas venezolanas.

En las redes sociales comenzó a circular un video de este agresivo coral que está presente en diferentes puntos de la costa nacional. El animal marino está en una bolsa y fue encontrado la costa del estado Anzoátegui.

“Hoy nos mostraron cómo es el coral invasivo que ya ha ocupado la mayoría de la costa del Parque Nacional Mochima. La Unomia. Qué loco como este coral se esparce tan rápido y es una amenaza para todos el Caribe”, expuso Jesús Rafael en redes.

Esta es una situación que lleva meses alertando el Proyecto Unomia, una ONG que advierte sobre el crecimiento de este coral. El organismo pide a las autoridades tomar medidas al respecto para evitar una catástrofe en las costas.

EL CORAL SE PROPAGA

Juan Pedro Ruiz-Allais, coordinador del Proyecto Unomia, apuntó que el ecosistema de las costas venezolanas se vio afectado por este coral. Incluso, aseveró que en algunas áreas la cobertura del Unomia Stolonífera se calcula en un 80%.

Además de Mochina, el coral también está presente en el parque nacional Morrocoy, en las costas de Coro y de los estados Carabobo y Aragua. Asimismo, expertos alertan que puede llegar hasta La Tortuga, Los Roques y otros países como Trinidad y Tobago o Curazao.

“Morrocoy requiere de la acción inmediata por parte de organismos privados nacionales e internacionales, así como de la sociedad civil para evitar el avance de este coral que pone en riesgo las costas venezolanas”, expuso Ruiz-Allais, según Crónica Uno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JOVEN DE 13 AÑOS MURIÓ AHOGADO EN UNA PLAYA DE PUERTO CABELLO

Este coral es originario de Indonesia y fue introducido a principios de este siglo. Foto: cortesía

La investigación de la ONG concluyó que el coral fue introducido ilegalmente entre 2000 y 2005 en Mochima. Desde entonces, se propagó por el parque nacional y afecta el 80% de los corales de la zona.

“Este coral crece de manera muy rápida y exponencial”, expuso Mariano Oroño, otro coordinador del proyecto. “No tiene depredadores naturales en la zona”, acotó, de manera arropa y asfixia el ecosistema original.

Compartir este artículo