Migrantes venezolanos reclamaron en la frontera de México que las disposiciones de la Casa Blanca son “cada vez más duras” en su contra, dado que encuentran dificultades en los procesos migratorios hacia Estados Unidos.
“No entendemos por qué las disposiciones que Estados Unidos lanza son cada vez más duras para nosotros, los venezolanos”, dijo Rolando. El migrante venezolano está en Ciudad Juárez desde hace un mes esperando para cruzar hacia Estados Unidos.
El plan de Rolando era cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, en el camino hasta la frontera le dijeron que podía pedir asilo de manera legal por CBP One, una aplicación creada para presentar las solicitudes.
El problema radicó en que ya pidió la cita, pero no logra obtenerla. Por tanto, Rolando dice que piensa volver a su plan original: cruzar ilegalmente el río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza en Texas, a pesar de que puede resultar deportado.
ALERTA A VENEZOLANOS
El Departamento de Seguridad de Estados Unidos recordó el domingo que los venezolanos que crucen ilegalmente resultarán deportados. Además, subrayó que no podrán formar parte del programa migratorio establecido por la Casa Blanca en octubre.
“No quieren que pasemos ilegales, pero nuestros familiares que ya están allá nos están diciendo también que la aplicación no está funcionando o que aunque tengamos la cita no están dejando entrar”, dijo Rolando a El Universal de México.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO | AUTOBÚS REPLETO DE MIGRANTES CAYÓ A UN PRECIPICIO EN PANAMÁ: 33 PERSONAS MURIERON
Rolando está en un albergue con otros migrantes, los cuales se encuentran en la misma situación. “No vemos la lógica, no entendemos por qué la agarran con los venezolanos (…) Queremos cruzar de forma legal o como sea”, explicó.
Tras varias semanas de espera, los venezolanos ven cómo se reducen sus posibilidades de migrar legalmente. “Lo más seguro es pasarnos ilegal y que la suerte nos acompañe; si nos regresan, pues ya nos tocaba”, acotó Rolando.