El economista Luis Bárcenas consideró que el precio del dólar se estabilizará durante este primer trimestre del año. Para el especialista, esto será una consecuencia del pago del Impuesto sobre la Renta, lo que dará mayores ingresos al Estado y aumentará la oferta de divisas.
Durante los últimos meses, el país ha sufrido una severa devaluación de su moneda. Esto se ve reflejado en la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), la cual aumenta semana a semana.
Bárcenas subrayó que los problemas del bolívar no han desaparecido. En ese sentido, el economista aclaró que esta situación queda en evidencia con la depreciación del tipo de cambio y el aumento de la inflación.
“En virtud de lo que está ocurriendo ahora en el ámbito internacional, junto con las fallas que afectan a Pdvsa a la hora de cobrar su crudo por las sanciones que enfrenta Rusia, han hecho que el Banco Central no tenga los recursos suficientes para intervenir”, dijo el especialista de Econanalítica.
BÁRCENAS: BCV DEJÓ ESTABILIDAD
Producto de la falta de recursos, el BCV no ha podido aumentar la oferta de divisas en el mercado bancario. En consecuencia, Bárcenas sostuvo que el organismo dejó de “comprar” estabilidad económica.
“El Banco Central ha dejado de comprar estabilidad cambiaria, y eso hace que la desconfianza del venezolano se exprese en un alza inflacionaria y depreciación del tipo de cambio”, dijo Bárcenas.
Ante el aumento de la inflación en los últimos meses, Bárcenas indicó que “hay que esperar un poco más”. Por tanto, el economista aclaró que todavía no se pueden tener conclusiones sobre el retorno de la hiperinflación, según Banca y Negocios.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: INFLACIÓN ESTÁ “FUERA DE CONTROL”, OVF LA SITUÓ EN 39,4 % MENSUAL
“Con la dolarización y el ajuste monetario que ha aplicado a ratos el sector público y con las limitaciones al crédito, se ha impedido que el descalabro de la moneda ocurra de forma sostenida”, señaló.
Sin embargo, Bárcenas aclaró que los venezolanos pueden seguir “viendo escenarios inflacionarios de dos dígitos”. “Calculamos que, en promedio, la inflación no bajará de un promedio de 12 % al mes”, agregó.