Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, señaló que mientras el Gobierno de Nicolás Maduro no ejecute un plan para que las personas le tengan confianza al bolívar, la moneda se seguirá devaluando.
«Después de haber pasado por una hiperinflación, la gente le perdió la confianza al bolívar. Si estás montando tu política económica sobre la base de rescatar el bolívar, si no lo haces de una manera contundente, con cambios profundos ese proceso va a ir al fracaso. La gente sabe que tener bolívares, significa que cada hora, esa moneda está perdiendo valor, por lo tanto deben salir de ella con rapidez», explicó en entrevista con Román Lozinski en Éxitos.
En este sentido, recalcó que cada vez que alguien recibe bolívares busca venderlos rápidamente, desde empresarios hasta pensionados. Como resultado, el bolívar sigue perdiendo valor frente a otras monedas.
«Una vez que el Gobierno vaya diseñando un plan de recuperación integral, probablemente la confianza se va a recuperar, pero no en estas condiciones. El problema de la subida del dólar tiene que ver principalmente con eso», asentó.
AUMENTO DE PRECIOS
Otro problema que destacó es la vulnerabilidad de los trabajadores públicos. Al que gana en bolívares, no solamente le está afectando la subida de los precios, sino también la devaluación, así que su pérdida de poder adquisitivo es mucho mayor.
LEA TAMBIÉN: ¿VAS A COMPRAR? DÓLAR PARALELO SIGUE SUBIENDO ESTE 8FEB: ASÍ SE COTIZÓ
«Tú no puedes pensar tener estabilidad salarial, sin estabilidad de precios. Son dos cosas que van de la mano. Hay que estabilizar la inflación, la tasa de cambio, para poder tener una política salarial que le permita a la gente que el dinero le rinda», agregó.
Con todo esto, las personas se abocan a trabajar hacia la economía informal, lo que influye negativamente en una posible recuperación económica.
ESPECULACIÓN
Para finalizar, está el tema de la especulación. En Venezuela los comerciantes siempre sacan sus cuentas, tomando en consideración que el bolívar seguirá devaluándose.
«Venezuela tiene una especie de sálvese quién pueda. Si el comerciante ve que cada vez más los precios están subiendo, que cada vez es más difícil reponer su inventario, él va a ajustar por encima. Esto va a generar diferencias en precios. Ves un restaurante que ofrece un menú en $100 y unas cuadras más abajo hay otro que lo tienen en $20 o $30″, aseveró.
No obstante, destacó que los comerciantes no son la causa del problema, sino la consecuencia.
«Al final, todo el mundo le mete ese factor emocional de protección. Pero en vez de culpar al comerciante, es necesario corregir eso a través de la normalización de la economía. Eso no se va a acabar si no se tiene una estabilidad en los precios», concluyó.