El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) alertó este martes, 7 de febrero, que la inflación está “fuera de control”, dado que se situó en 39,4 % mensual en enero y 440% anual, de acuerdo a un estudio.
El organismo difundió una nota de prensa, en la que advirtió sobre el incremento de la inflación. “Es una expresión de la inestabilidad macroeconómica que se ha venido observando”, aseveró.
“La tasa de inflación de enero de 2023 se situó en (el) 39,4 %, en tanto que la tasa anualizada fue (del) 440 %. Estas cifras sugieren que la economía venezolana entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación”, precisó, según la agencia de noticias EFE.
El OVF subrayó que se trata de una inestabilidad económica la que ha provocado la inflación. «El gobierno no pudo seguir sosteniendo la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto pasado», agregó.
¿POR QUÉ HAY MAYOR INFLACIÓN?
Asimismo, el ente independiente aclaró que el incremento de la inflación se debe a la “significativa” tendencia al alza que ha tenido el dólar. En tal sentido, subrayó que se trata de una consecuencia de la falta de un plan económico adecuado.
“Esto se retroalimenta con las expectativas de devaluación e inflación que se generan ante la falta de un programa económico que propenda a la estabilidad y el crecimiento”, agregó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿TIENE PLANTEADO EL CHAVISMO UN CAMBIO DE LA MONEDA EN EL PAÍS? ESTO RESPONDIÓ JORGE RODRÍGUEZ
El OVF puntualizó que las comunicaciones presentaron el mayor aumento de precios, con una inflación de 258,8 %. Por su parte, le siguen vestido y calzado (48,3 %), alimentos (35,5 %), transporte (26,6 %) y alquileres de viviendas (25 %).
Para la OVF, este escenario económico provoca que Venezuela «enfrente un evidente peligro de volver a entrar en otro episodio de hiperinflación«.