Las agencias de seguridad de Estados Unidos identificaron un presunto globo espía chino que lleva un par de días sobrevolando el país. En consecuencia, las autoridades militares monitorean la situación y las acciones a tomar.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que mantiene bajo vigilancia al globo espía. El general brigadier Patrick Ryder, portavoz del Pentágono, aclaró que han estado rastreando el aparato, el cual es tan grande como de tres autobuses.
“Viajaba a una altitud muy por encima del tráfico aéreo comercial y no presenta una amenaza física o militar para la gente en tierra”, indicó. “Creemos con seguridad que este globo de vigilancia de gran altitud le pertenece a la República Popular China”, según CNN.
Por su parte, un alto funcionario de Defensa dijo a los periodistas del Pentágono que Estados Unidos afirmó que tiene “mucha confianza” que se trata de un globo chino que busca recoger información sobre “lugares sensibles”.
¿QUÉ DICE CHINA SOBRE EL GLOBO?
La vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que investigan la situación, Además, afirmó que Beijing “no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”.
“En cuanto al globo, como acabo de decir, estamos investigando y verificando la situación y esperamos que ambas partes puedan gestionar esto juntas con calma y cuidado”, agregó la vocera del régimen chino.
La vocera pidió a los estadounidenses y los políticos a no emitir juicios “hasta que tengamos una comprensión clara de los hechos”. “China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales”, señaló.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU DICE QUE NUNCA CONTEMPLÓ INVADIR, NI ENTREGÓ $1.000 MILLONES A LA OPOSICIÓN EN AYUDA HUMANITARIA
Además, fuentes chinas confirmaron que era una aeronave civil no tripulada, pero negaron que se tratara de un caso de espionaje. En ese sentido, aseguraron que era utilizada para investigación meteorológica y que se desvió de su curso, según la DW.
Funcionarios estadounidenses indicaron que identificaron al globo en Montana y habría sobrevolado partes de Alaska. Mientras tanto, el Pentágono no lo ha derribado para evitar daños en tierra.