El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inauguró el martes “la cárcel más grande de América”, que cuenta con capacidad para 40.000 privados de libertad y en la que pretende recluir a los miles de pandilleros detenidos en los últimos meses.
El Gobierno de Bukele divulgó un video sobre el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot). Asimismo, en el metraje se observa al presidente recorriendo los pabellones de la cárcel, junto a otros funcionarios, según el medio alemán DW.
Centro de Confinamiento del Terrorismo https://t.co/TSCkfl41EY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 1, 2023
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que esta es “la cárcel más grande de toda América”. Además, puntualizó que “sería imposible que salga un reo” del recinto, el cual está resguardado por 600 soldados y 250 policías.
#Internacionales #Seguridad #ElSalvador Ayer se presentó al mundo la nueva cárcel de alta seguridad en El Salvador. El anuncio fue hecho por el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele. pic.twitter.com/Nijpu5km7g
— Emisoras ABC (@EmisorasABC) February 1, 2023
Bukele dijo en julio del año pasado que la cárcel “tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior”. Desde entonces, no hubo más detalles sobre la obra hasta este martes, cuando fue inaugurada.
CRÍTICAS SOBRE LA CÁRCEL
La ONG Human Rights Watch (HRW) criticó a la cárcel por, supuestamente, incumplir con las normativas de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tratamiento de reclusos. No obstante, el gobierno salvadoreño defendió sus políticas penitenciarias.
«Este reclusorio cuenta con los estándares y protocolos de seguridad necesarios para garantizar el orden, control y disciplina en los internos con el objetivo de no permitir acciones ilícitas al interior”, dijo el gobierno salvadoreño.
De igual forma, subrayó que buscan limitar las acciones de los pandilleros. “No permite la comunicación de pandilleros con las células terroristas que se mantienen prófugas de la justicia«, agregó el Gobierno de Bukele.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PANDILLAS DE EL SALVADOR HUYEN DEL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN Y GOBIERNO ALERTA QUE SE DESPLAZAN A SUDAMÉRICA
La cárcel está ubicada en un área aislada de las zonas urbanas y tiene equipos para reprimir motines. También cuenta con un sistema de suministro de energía y agua independiente, para no afectar zonas aledañas.
En marzo de 2022, el Gobierno de Bukele declaró la guerra a las pandillas y 62.972 personas resultaron detenidas bajo el régimen de excepción. Estas medidas han recibido condenas por supuestas violaciones de derechos humanos.