Crisis migratoria, la vía que usó el peligroso Tren de Aragua para expandirse por Sudamérica

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Miembros del Tren de Aragua en Colombia. Foto: cortesía

El Tren de Aragua se formó en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado homónimo. Sin embargo, la banda criminal ya se extendió por Sudamérica y cuenta con grupos organizados en Chile, Perú, Bolivia y Colombia.

La periodista venezolana especialista en crimen organizado, Ronna Rísquez, explicó que el primer negocio del Tren de Aragua fue el chantaje de los reclusos de Tocorón. Después formó una estructura jerárquica que replicó en el exterior, según la agencia de noticias EFE.

«La organización no se dedica a un delito en concreto, sino que se introduce en las oportunidades de negocios delictivos allá donde va«, explica Ronna Rísquez, que tiene documentados una veintena de delitos diferentes.

La base de la banda es la cárcel de Tocorón, en Aragua. Foto: cortesía

La crisis migratoria fue una vía que usó el Tren de Aragua para crecer por el continente. De tal forma, ya cuenta con presencia en varios países andinos, en donde estableció sus redes y tramas criminales.

LA BANDA CONTROLA FRONTERAS

El fiscal de la región chilena de Tarapacá, Raúl Arancibia, explicó que el Tren de Aragua se apropió de las fronteras. Gracias a la corrupción, controla pasos entre Bolivia y Chile, en donde extorsiona a los migrantes y maneja el narcotráfico.

«La frontera entre Bolivia y Chile ha sido la manera de operar del Tren de Aragua porque, controlando los pasos fronterizos, manejan el tráfico de personas y de drogas«, explicó Arancibia.

«Son bandas territoriales, van tomando posiciones en ciertos lugares con altos grados de vulnerabilidad, zonas en las que el Estado no tiene tanta presencia», agregó el fiscal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIÉN ES EL SATANÁS? EL PELIGROSO SICARIO VINCULADO AL TREN DE ARAGUA QUE SERÁ EXTRADITADO POR CHILE

El Tren de Aragua maneja el tráfico de personas en la frontera con Chile. Foto: cortesía

Francisco Artaza, periodista del diario chileno La Tercera, explicó que el Tren de Aragua ya cuenta con miembros de diferentes nacionalidades. Incluso, algunos de sus integrantes son víctimas, dado que sufren de extorsión para mantener su integridad física o sus negocios.

En Chile, por ejemplo, el Tren de Aragua cuenta con tres niveles. El primero es el lugarteniente que tiene contacto con Tocorón, después están los responsables de las finanzas y, finalmente, los soldados ejecutores de los delitos.

Las autoridades chilenas enfrentan dificultades para desarticular al Tren de Aragua. Tiene un entramado complicado de perseguir, dado que son los dos primeros niveles tienen residencia legal y el 95% de su estructura entraron irregularmente por la frontera.

Compartir este artículo