Tragedia como Tejerías podría repetirse, pero podría anticiparse con una «única manera»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
Personas recorren la zona donde ocurrió el desbordamiento de la quebrada Los Patos

José María De Viana, expresidente de Hidrocapital y experto en políticas públicas, alertó este martes, 11 de octubre, que podría repetirse una tragedia como la ocurrida en Las Tejerías, estado Aragua, en donde murieron más de 30 personas.

De Viana expuso que lo ocurrido en Las Tejerías no se debe exclusivamente a los desbordamientos de ríos, puesto que «es más complicado». En tal sentido, expuso que otras cuencas semejantes corren el riesgo de sufrir lo mismo.

“Este fenómeno podría volver a repetirse, no sabemos donde. Es posible que en Las Tejerías no suceda nuevamente, pero cualquiera de las cuencas que tengan características similares puede tener un destino parecido si se acumula un evento dinamizador”, dijo De Viana a El Pitazo.

Al menos 36 personas murieron por el deslave y más de 50 están desaparecidas. EFE/Miguel Gutiérrez

El especialista indicó que el deslave en Las Tejerías no es un caso único en Venezuela. Al respecto, citó los casos de El Limón, la tragedia de Vargas (murieron entre 10.000 y 30.000 personas) y en Tovar, estado Mérida.

DE VIANA: “ES COMO UN VOLCÁN”

El experto subrayó que el deslave en Las Tejerías no se debió únicamente al desbordamiento de la quebrada Los Patos. En tal sentido, De Viana apuntó que las lluvias desestabilizaron la montaña, lo que provocó el deslave.

“La tormenta desestabilizó grandes volúmenes de barro con rocas y vegetación. Lo que llega al pueblo no es solo agua, es como si un volcán hubiese explotado, eso ocurre con un periodo de retorno de muchos años, es un fenómeno que en Venezuela ya pasó”, acotó De Viana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN MIRANDA | ENCUENTRAN CUATRO CADÁVERES EN RÍO TUY, PRESUMEN QUE SEAN DE LAS TEJERÍAS

Vista este martes de los daños causados por el desbordamiento de la quebrada Los Patos, en Las Tejerías, estado Aragua (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Por otra parte, De Viana señaló que la observación de las cuencas puede evitar pérdidas humanas en estos fenómenos. “Se colocan guayas subterráneas que cuando comienza el movimiento de barro se rompen y dan una alerta de muy corto plazo”, acotó.

Asimismo, De Viana puntualizó que la “única manera” de anticipar estas tragedias en con un registro de lluvias automático. Así pues, se puede “poner en alerta a la población para que haya una evacuación previa”.

Compartir este artículo
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *