Tras el anuncio del gobierno de Joe Biden sobre el nuevo programa migratorio, el venezolano Jhonathan Hooka denunció que Estados Unidos los deportó cuando ya habían pisado suelo norteamericano.
«En ningún momento fuimos para migración, las patrullas fronteriza nos tenían dando vueltas en todas las sedes. Nos montaron hasta en un avión y nos llevaron hacia otro lugar de Texas y que ahí iba a ser la sede en la que migración nos iba a recibir para hacer nuestro registro y hacer el proceso migratorio en Estados Unidos», relató.
Contó que después los montaron en un autobús con destino a migración. En ese momento, les entregaron los teléfonos, en su mayoría con las pantallas partidas. Hooka presumió que partieron las pantallas para evitar que realizarán denuncias sobre la situación.
«Necesitamos la ayuda de ustedes, por favor, nosotros el viernes vamos a salir a hacer una marcha, caminaremos hacia la frontera, pero si no tenemos la ayuda y apoyo de ustedes no vamos a poder llegarle. Nosotros no sabemos donde están nuestras mujeres, nuestros hijos, a todos nos separaron», añadió Jhonathan Hooka a AlbertoNews.
El migrante aseguró que ante esta situación las mujeres embarazadas están sufriendo. Por lo que, pidió ayuda a organismos de derechos humanos.
MARCHARÁN PARA PEDIR UNA EXPLICACIÓN
Asimismo, manifestó que la manifestación será de paz. «Queremos explicación cuando nosotros ya estábamos en suelo americano». Explicó que los sacaron bajo engaño.
«No queremos saber de la guardia fronteriza, queremos hablar con migración de Estados Unidos, y queremos saber por qué no nos recibieron si nosotros estamos allá desde hace una semana, hay compañeros que tienen 15 días, 290 días y todos los días es una mentira diferente», asentó.
LEA TAMBIÉN: MÉXICO RECIBIRÁ A VENEZOLANOS EXPULSADOS, PERO ESTADOS UNIDOS LE DARÁ A CAMBIO 64 MIL VISAS DE TRABAJO
«Mi vida está corriendo peligro, yo soy uno de los que está organizando todo lo de la marcha. La misma persona de migración me dijo que me fuera de México, porque eso que yo hice no se hacía, que debí quedarme callado, y que yo no iba a poder ir hacia los Estados Unidos», concluyó.
LLEGARON A EEUU ANTES DEL DECRETO MIGRATORIO
Por su parte, Luis Conde sostuvo que tienen como demostrar que ingresaron a territorio estadounidense antes de la emisión del decreto.
«Todas las personas que estamos acá, tenemos los brazaletes, los papeles que nos entregaron con los documentos de nosotros, donde sale la fecha de ingreso al país y tenemos hasta el carnet de vacunación por el país», dijo.
«A nosotros nos abrieron expediente, nos tomaron las huellas, fotos prácticamente nos reseñaron de todas las formas, pero en ningún momento nos pusieron hablar con las personas de migración para hacer la llamada a donde las personas iban a llegar y esas cosas», insistió.
Además, acotó que en Estados Unidos «no nos entregaron ningún tipo de documentos como si nosotros fuéramos deportados en ningún momento».