Centenares de parejas y familias separadas, se trata de una de las caras más duras de la nueva política migratoria para los venezolanos adoptada por EEUU.
De acuerdo a Reuters, la política diseñada para disuadir a los venezolanos que quieren llegar a EEUU ya comienza a causar estragos.
LEA TAMBIÉN: EN VIDEOS | ASÍ SON LOS REFUGIOS A DONDE MANDARON A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS EN MÉXICO
Los migrantes, afectados al ser devueltos a México, dijeron que un gran porcentaje de las familias de venezolanos en Estados Unidos han quedado fragmentadas.
Las separaciones de al menos tres matrimonios, así como el regreso de una madre sin su hijo de 20 años, ocurrieron durante algunas de las primeras expulsiones de venezolanos.
Unos 200 venezolanos que cruzaron por tierra a EEUU fueron enviados a Ciudad Juárez, en México, según el grupo de derechos Jesuit Migrant Services.
LES ROMPEN EL PERMISO
“Lo que están es volviéndonos locos”, expresó uno de los migrantes venezolanos varados en México, tras la nueva medida migratoria anunciada por EEUU.
Durante una entrevista a la Voz de América (VOA), el venezolano dijo que algunos de sus compañeros intentaron viajar a la frontera del país norteamericano.
Sin embargo, aseveró que las autoridades mexicanas les rompieron el permiso de circulación.
«Les quitaron 100 dólares a cada uno y los tiraron en una caravana», denunció.
Se trata de la voz de la desesperanza, que embarga ahora mismos a los venezolanos que se aventuraron a cruzar Centroamérica para llegar a EEUU.
El presidente de EEUU, Joe Biden, ratificó que los migrantes venezolanos que crucen de manera irregular la frontera hacia el país norteamericano no podrán pedir asilo político.
EL PROGRAMA MIGRATORIO
Se trata de un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y establece la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El mismo concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EEUU.
Las medidas tienen el objetivo de «reducir el número de personas que llegan a la frontera» de manera irregular y crear un proceso migratorio «más ordenado» para los venezolanos.