Los familiares de los presos políticos celebraron este jueves la aprobación de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática.
A través de un video divulgado en redes se observa a los familiares escuchando con atención la transmisión de la Asamblea Nacional en la que su presidente Jorge Rodríguez anuncia que la ley fue aprobada.
Tras esto, los familiares, con lágrimas en sus ojos, aplaudieron y se abrazaron al saber que pronto sus seres queridos estarán en libertad.
Así reaccionaron los familiares de presos políticos de Zona 7 Boleita en Caracas, al conocer la aprobación de la Ley de Amnistía por parte de la AN. Ellos seguían en vivo la sesión a través de un teléfono pic.twitter.com/lBQU8QkAy3
— Beatriz Adrián (@Beadrian) February 20, 2026
LA APROBACIÓN DE LA LEY
Pasadas las 6 de la tarde, los diputados comenzaron la sesión ordinaria del Parlamento con un único objetivo: concluir la segunda discusión de la ley. Tras un debate que se extendió por unas dos horas, aprobaron por unanimidad la legislación.
Los diputados difirieron el pasado jueves el debate del Artículo 7, que establece los delitos excluidos por la ley. El problema surgió por el hecho de que la ley pide al solicitante de Amnistía ponerse «a derecho» de las autoridades.
Tras una semana de debates al respecto, los diputados aprobaron unánimemente el Artículo 7, pero con una modificación. Ahora cuando una persona esté fuera del país podrá elegir a un abogado para que lo represente ante el tribunal.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESTA ES LA PROPUESTA PARA SUPERVISAR LA EJECUCIÓN DE LA LEY DE AMNISTÍA
«Luego de presentar la solicitud de amnistía, la persona no podrá ser privada de libertad por los hechos previstos en esta ley, y deberá comparecer personalmente ante el tribunal competente a los fines del otorgamiento de la amnistía», indica el Artículo 7.
ARTÍCULOS MODIFICADOS
Diversos artículos presentaron modificaciones. Uno de los aspectos más importantes fue la inclusión de nuevos períodos de amnistía en el Artículo 8, aunque se excluye explícitamente a aquellos procesados por el «delito de rebelión militar».
El Artículo 9 ratificó que delitos como homicidio, narcotráfico y corrupción serán excluidos de la Ley de Amnistía. Sin embargo, excluye a quienes puedan ser procesados por «promover, instigar, solicitar, invocar, favorecer, facilitar, financiar o participar en acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial» del país.
Por otra parte, los parlamentarios también incorporaron el Artículo 16, el cual establece que quienes reincidan podrán ser procesados nuevamente por la legislación ordinaria.

