El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el envío de Tom Homan, su principal asesor en política fronteriza (zar de la frontera), a Minnesota para asumir el control directo de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el estado.
La decisión se produce tras la muerte de Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años, abatido por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Minneapolis mientras grababa un operativo con su teléfono móvil.
LEA TAMBIÉN: SE DESATAN PROTESTAS EN MINNEAPOLIS TRAS LA MUERTE DE UN HOMBRE A MANOS DE AGENTES DEL ICE
Se trata del segundo ciudadano estadounidense muerto a manos de agentes federales, en menos de tres semanas en la ciudad.
“Enviaré a Tom Homan a Minnesota esta noche. No ha estado involucrado en esa área, pero conoce y aprecia a mucha gente allí. Tom es duro, pero justo, y me informará directamente”, escribió Trump en su red social.
Trump afirmó que Homan, a quien describió como “duro, pero justo”, le reportará directamente desde Minnesota. La Casa Blanca detalló que el exdirector de ICE coordinará las operaciones en terreno y supervisará investigaciones de fraude que, según la Administración, han generado pérdidas millonarias para los contribuyentes.
Sin embargo, el contexto de su llegada está marcado por la creciente tensión entre autoridades locales y federales tras la difusión de múltiples videos, que muestran que Pretti no desenfundó arma alguna antes de ser rociado con gas pimienta y derribado por los agentes.
En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, enfatizó durante una rueda de prensa este lunes, que la administración no desea más que el bienestar de la población y apuntó que el incidente está bajo investigación.
«Nadie en la Casa Blanca, incluyendo al presidente quiere ver a estadounidenses heridos o muertos. Pero el presidente seguirá en su determinación de deportar a los peores criminales de nuestro país», expresó Leavitt.
«El señor Homan ha sido elogiado durante muchas décadas por su experiencia en la aplicación de la ley… Les recuerdo a todos en esta sala que fue el expresidente Barack Obama quien le otorgó una medalla», agregó.
.@PressSec: "Mr. Homan is someone who has been lauded for many, many decades for his experience working in law enforcement… I would remind everyone in this room that it was Former President Barack Hussein Obama who awarded a medal to Mr. Homan." pic.twitter.com/E3OftYAxfj
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 26, 2026
VERSIÓN OFICIAL
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a Pretti de haber acudido al lugar con intención de causar daño y calificó sus acciones como “terrorismo doméstico”.
La familia del enfermero rechazó tajantemente esa versión y denunció que su hijo sostenía únicamente su teléfono mientras intentaba proteger a una mujer empujada por un agente.
El jefe de la policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó que Pretti tenía licencia para portar armas y no contaba con antecedentes penales
CONVERSACIÓN TRUMP – GOBERNADOR
En paralelo, Trump reveló que sostuvo una conversación “muy buena” con el gobernador demócrata Tim Walz, a quien días antes había acusado de incitar a la insurrección.
Según el presidente, ambos acordaron cooperar en la entrega de criminales bajo custodia estatal.
“Ha sido una llamada muy buena, y en realidad parecíamos estar en una onda parecida”, escribió el presidente.
El caso de Pretti se suma al de Renée Good, una madre de tres hijos abatida el 7 de enero por un agente de ICE, cuya autopsia independiente determinó que recibió tres disparos, incluido uno en la cabeza.

