Durante una protesta en el centro de Bogotá, Colombia, iniciaron disturbios contras las fuerzas de seguridad. En consecuencia, un grupo de manifestantes violentos atacó a un varios policías con palos y piedras.
Los manifestantes indígenas se dirigieron a la sede de la aerolínea Avianca e intentaron tomar el edificio. Por tanto, se enfrentaron con la Policía de Bogotá y los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).
#19Oct | En #Bogotá con palos y piedras un grupo de manifestantes atacaron a funcionarios policiales.
Varios de los efectivos se encuentran en salas de urgencias de lo hospitales más cercanos.
Video cortesía.
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) October 20, 2022
En las redes sociales se viralizaron videos de las severas agresiones de los manifestantes en contra de los policías. Asimismo, se observa cómo algunos ciudadanos se acercan para frenar la golpiza que recibían los agentes.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que investigarán lo ocurrido y “judicializarán” a los atacantes. “Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos”, sentenció, a la vez que condenó cualquier acto de violencia.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó lo ocurrido en Bogotá y los ataques a la policía. “La ausencia de diálogo siempre genera más violencia”, acotó el mandatario.
Esto no es protesta social!
Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune!
La impunidad al abuso y violencia solo incentiva su reproducción. Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la fuerza pública, haré lo propio con esto. pic.twitter.com/u6ZK0pU8Ku
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 19, 2022
HERIDOS EN PROTESTA
López afirmó que, junto a la Policía y el Ministerio de Defensa, giró instrucciones para denunciar a los “responsables de los actos violentos contra servidores públicos”. “Esto no es una protesta social”, sentenció la alcaldesa de Bogotá.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, indicó que hubo 24 heridos por los graves disturbios en el centro de la ciudad. En tal sentido, precisó que 11 de los lesionados son policías, aunque no dio detalles sobre sus estados de salud.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VENEZOLANOS REALIZARON UN MOTÍN EN CENTRO MIGRATORIO EN LA FRONTERA DE MÉXICO
«El día de hoy vivimos una jornada de violencia injustificada en el centro de Bogotá de varios representantes de la comunidad embera que están asentados en el alojamiento temporal de La Rioja», explicó Jiménez.
Los manifestantes indígenas exigieron soluciones a sus problemas de alimentos, vivienda y servicios de electricidad y agua. Por tanto, piden subsidios y medidas de las autoridades para mejorar sus condiciones de vida.