VIDEO: EEUU atacó al Estado Islámico en Nigeria con bombardeos en represalia por la violencia contra cristianos

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
La operación fue anunciada por el presidente Donald Trump / Captura de video

Estados Unidos lanzó una serie de bombardeos contra posiciones del Estado Islámico en el noroeste de Nigeria, en una operación que Washington presentó como respuesta directa a los ataques perpetrados por militantes contra comunidades cristianas en la región.  

En este sentido, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves, 25 de diciembre, que ordenó “poderosos y mortales” ataques contra lo que describió como “terroristas de ISIS que han estado asesinando brutalmente a cristianos inocentes”.  

LEA TAMBIÉN: TRUMP APROVECHÓ SU MENSAJE DE NAVIDAD PARA ARREMETER CONTRA LA «IZQUIERDA RADICAL«

“A mi dirección como comandante en jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y letal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, quienes han estado matando brutalmente, principalmente, a cristianos inocentes, en niveles no vistos en muchos años, e incluso siglos”, afirmó Trump. 

«Feliz Navidad a todos, incluidos a los terroristas muertos, que serán muchos más si continúa su matanza de cristianos», añadió el mandatario.  

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ATAQUE?  

Un video publicado por el Pentágono mostró al menos un proyectil lanzado desde un buque de guerra, aunque el objetivo preciso no estaba claro. 

Sin embargo, por medio de un comunicado emitido más tarde por el Comando África de Estados Unidos (AFRICOM), se precisó que los bombardeos se llevaron a cabo en el estado de Sokoto, cerca de la frontera con Níger, donde se localizaron campamentos y posiciones operativas del grupo extremista.  

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que estaba “agradecido por el apoyo y la cooperación del gobierno nigeriano”. 

NIGERIA CONFIRMA OPERACIÓN CONJUNTA  

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Maitama Tuggar, confirmó a la BBC que el ataque estadounidense fue una «operación conjunta» contra «terroristas» y que «no tiene nada que ver con una religión en particular». 

A finales de octubre, Trump empezó a advertir públicamente que el cristianismo enfrenta una “amenaza existencial” en Nigeria y amenazó que podría ordenar una intervención militar en el país de África occidental, al que acusa de no haber logrado frenar la violencia contra las comunidades cristianas. 

Por tanto, la reciente acción de Estados Unidos refuerza el compromiso de la administración Trump de combatir el terrorismo global y proteger a los cristianos perseguidos en todo el mundo.

Compartir este artículo