La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) propuso una nueva regla que podría impactar a millones de viajeros dentro de Estados Unidos con una tarifa extra para aquellos que no posean REAL ID.
En concreto, lo que se tiene planteado es cobrar una tarifa de 18 dólares a quienes intenten abordar vuelos nacionales sin una identificación compatible con la ley REAL ID o un pasaporte válido.
LEA TAMBIÉN: AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE RETIRÓ MEDIDAS QUE AFECTABAN A 40 AEROPUERTOS POR EL CIERRE DE GOBIERNO
Esta iniciativa, publicada en el Registro Federal, se encuentra en fase de consulta pública. Está dirigida a ciudadanos y residentes mayores de 18 años que no cumplan con los requisitos de identificación al pasar por los controles de seguridad en los aeropuertos.
Según la TSA, esta tarifa tiene un doble propósito. Por un lado, incentivar a los viajeros a obtener su REAL ID y, por otro, financiar la implementación y mantenimiento del nuevo sistema tecnológico.
Este sistema busca agilizar los controles de seguridad. También reducir demoras y reforzar la seguridad nacional mediante el uso de tecnologías sin contacto. Todo enfocado en verificar la identidad de los pasajeros de forma más eficiente.

¿QUÉ ES UN REAL ID?
El REAL ID, cuya implementación obligatoria comenzó el 7 de mayo de este 2025, establece estándares federales más estrictos para las licencias de conducir y otras formas de identificación.
La exigencia del REAL ID responde a la ley federal aprobada en 2005 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) la implementación a nivel nacional del estándar de seguridad se retrasó en numerosas ocasiones. Pero, ahora que entró en vigor, se supervisa su cumplimiento con rigurosidad.
¿CÓMO SE COBRARÍA ESTA TARIFA EXTRA?
Lo que se detalló, es que aquellos que no cuenten con este tipo de documento deberán utilizar un sistema alternativo de verificación biométrica. El mismo incluirá quioscos automatizados para confirmar su identidad.
El pago de los 18 dólares permitirá el uso de este sistema durante un período de 10 días. Esto significa que si el pasajero realiza varios vuelos en ese lapso, no tendrá que pagar nuevamente.

